El PSOE podría ganar las generales del 20 de diciembre con alrededor de un 30% de los votos, frente al 26% del PP, mientras que Podemos no superaría la barrera del 20% ni Ciudadanos la del 15%, según la encuesta que publicará la revista Temas – que preside Alfonso Guerra- en su número de noviembre y a la que ha tenido acceso Efe.
Basada en 2.324 entrevistas domiciliarias -realizadas del 8 de septiembre al 2 de octubre-, la encuesta refleja que el 75% de los españoles quiere un cambio de gobierno, principalmente los jóvenes, las personas con mayor nivel de estudios, los parados y los residentes en ciudades de más de 500.000 habitantes, "es decir, la España más dinámica y avanzada", según el catedrático de Sociología de la UNED y director de Temas, José Félix Tezanos.
Los resultados también indican que una mayoría notable de la población se está inclinando hacia posiciones sociopolíticas de izquierdas, sobre todo de izquierda moderada, ya que a principios de otoño casi la mitad de los españoles (48,8%) se ubicaban en ese ámbito, frente al 33,3% que lo hacía en la derecha y un 18,1% de indefinidos en ese terreno.
La otra gran tendencia preelectoral que recoge esa encuesta es el afianzamiento del PSOE como la principal fuerza política, no sólo en el campo de la izquierda española, sino en el conjunto electoral, con perspectivas de aumentar su potencialidad, aunque su ascenso está en función de los votos finales que obtenga Podemos.
A dos meses de las elecciones, el PSOE se sitúa en una intención ponderada de voto del entre el 29% y el 32%; el PP, entre el 25% y el 28%; Podemos, 16-18%; Ciudadanos, 11- 15%; IU, 4-6%; UPyD, 0,1-0,3%; ERC, 2-4%; PNV, 1,4- 2% y CDC, 0,7- 1,5%.
Según la revista Temas, esta Encuesta sobre Tendencias Políticas y Electorales, del Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) -cuyo margen de error es del 2%-, sitúa al PP en "franca decadencia" y con "altos niveles de rechazo", ya que registra un fuerte descenso, mayor de lo habitual, entre los que reconocen haberlo votado en las últimas elecciones. No obstante, Tezanos reconoce que ese alto nivel de ocultamiento de voto (tanto retroactivo como prospectivo) hace difícil calibrar las posibilidades reales de este partido.
Respecto a Ciudadanos, los resultados no apuntan a que se llegue a convertir en un partido de gobierno capaz de liderar la centralidad del espectro electoral español, si bien la mayor parte de las entrevistas se hicieron antes de las elecciones catalanas del 27-S, que auparon al partido de Albert Rivera.
Sí detecta el estudio una tendencia de retroceso apreciable de IU respecto a las últimas generales, mientras que Podemos, con un 15% o 16% de apoyos, no logra situarse como una alternativa efectiva de gobierno.
Respecto a la valoración de los líderes, el único que sobrepasa la barrera del 5 es el socialista Pedro Sánchez y, en segundo lugar, se sitúa el de IU, Alberto Garzón (4,68), seguido del de Podemos, Pablo Iglesias (4,50), el de Ciudadanos, Albert Rivera (4,24), y por último el del PP, Mariano Rajoy (2,82).