El Mundo escudriña el programa del PSOE. "Sánchez modera su programa económico y se aleja de Podemos". Federico Jiménez Losantos se centra en el apartado comecuras, ese que decía ayer El País que no era nada polémico. "Atacar a los católicos españoles es como pegarle a un niño. Los obispos yacen en tal postración que ni se han atrevido a sacar una nota contra el separatismo catalán. El bien moral de la unidad española, en la que el catolicismo fue clave y que tanto defendían ayer, ni lo mientan hoy. Pero los miles de voluntarios de Cáritas han ayudado a la víctimas de la crisis como no lo han hecho las Casas del Pueblo. Y a las monjas que cuidan enfermos terminales no las sustituirán los okupas de Zapata. ¿No merecen algún respeto los millones de católicos españoles, tan mansos, tan pastueños?". Hombre, Federico, si lo planteas así dan ganas de decir que no. Santiago González se parte con la propuesta de obligar a los partidos a celebrar primarias recordando los casos de Borrell, Tomás Gómez, Irene Lozano, etc, etc, etc. "O sea, que somos partidarios de las primarias pero con derecho a enmienda (…) Consejos vendo".
El País se tira por el programa de Ciudadanos. "Ciudadanos propone copagos en la sanidad y la educación". No obstante el asunto catalán predomina en el diario de Prisa. Francesc de Carreras reivindica el término "unionistas", que en Cataluña se utiliza despectivamente. "No sé si lo saben los enloquecidos independentistas catalanes: federalismo es unión, no separación (...) Los movimientos fascistoides en Europa tienen en común tres características esenciales: nacionalismo, antieuropeísmo y xenofobia, antiimigración. En el extranjero, muchos contemplan el nacionalismo catalán con estos mismos parámetros: una parte rica de España quiere separase del resto por insolidarios motivos económicos". "Por tanto, nosotros, los unionistas, estamos orgullosos de serlo. Vamos sin complejos en la dirección del progreso, de la libertad y la igualdad, de la Europa unida".
Hoy toca encuesta en ABC. "El PP sigue en caída pero logra mayoría absoluta con C's". Bieito Rubido presiona a Rivera para que pacte con Rajoy. En su Astrolabio aconseja al líder de Ciudadanos que entre en el Ejecutivo del PP para "adquirir experiencia". Como becario, vaya. "Puede llegar a ser un ensayo para un Albert Rivera que aspira a cotas mayores y, de paso, aprender que la política no administra solo la bondad y el 'buen rollo': el egoísmo y la mezquindad la acompañan con frecuencia". Ah, pues sí, en eso Rivera va a tener en el PP auténticos maestros. El editorial le aprieta un poco más las tuercas. "Difícilmente podría conformarse un cordón sanitario de toda la izquierda contra el PP, y sería impensable que Ciudadanos se prestara a ese juego", ¿verdad Rivera? "Es seguro que Rivera condicionará la legislatura, pero a priori sólo le cuadra hacerlo con el PP". Destinado a ser el socio del déspota de Rajoy, pobre Albert. David Gistau disfruta como el "cínico y malvado hasta la carcajada aviesa" que es con la chaquetera Lozano. "Cómo será la disposición a la traición de Irene Lozano que, cuando en UPyD se le acabó la gente a la que traicionar, se traicionó a sí misma", dice cínico y malvado. "De todos los ingenuos ideales que UPyD se propuso cumplir queda desbaratado ése según el cual la política debían purificarla personas extraídas de la sociedad civil (...) Resulta que la única diferencia entre un moralista y un regañado a veces consiste en que el primero aún no tuvo oportunidad de fracasar en su examen de conducta. Mira que si ahora Schz me ofrece un escaño y me pongo a decir cosas como 'las libertades'...". Pero avieso de verdad eres, Gistau.
La Razón dice que "Susana Díaz no quiere quitar la Religión de la escuela como pide Sánchez". ¿Hay algo en lo que la andaluza esté de acuerdo con el jefe que ella puso? ¿Lo conocía de algo cuando lo promocionó? Marhuenda dice que mira que son plastas con lo de la religión. "El PSOE vuelve a levantar la bandera del anticlericalismo". "Es evidente que los retos que tiene España en estos momentos son otros y de gobernar el PSOE esperamos que no invierta sus fuerzas en una cuestión que ni siquiera coincide con la opinión de los votantes socialistas". Pierde cuidado Marhuenda, recuerda la famosa ley de Zapatero. Iñaki Zaragüeta comenta lo de las primarias. "Anuncia que va a obligar por ley a primarias y él se harta de practicar el dedazo". Sí, hay que tener una cara de cemento armado. De lo que no cabe duda a estas alturas es de que Sánchez la tiene.
La Vanguardia dice que "Mas acalla los recelos en CDC al pacto con la CUP". Llegó el comandante y mandó a parar. "La única línea roja sería no esforzarse para sacar adelante el mandato del 27S", oseasé, que le den sus votos para la investidura y punto. Tranqui, hombre, al fin y al cabo lo de no apoyarle era un compromiso electoral de las CUP, esas cosas que nunca se cumplen.