El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirma, con motivo del cuarto aniversario del anuncio del fin de la actividad terrorista de ETA, que el objetivo de los demócratas no es el desarme de la banda, sino "culminar el proceso de disolución de ETA 'de facto'".
En un artículo que publica en el diario Deia Fernández Díaz asegura que en ETA "prima sacar rédito político y personal y también blanquear su pasado, aunque sea a costa de los presos y sus familias", tal y como recoge Efe. "ETA añade más tiempo a su agonía y prolonga el muro que pone a sus presos y a las salidas legales individuales", añade.
El ministro de Interior anuncia que mientras ETA siga existiendo el Gobierno actuará "con toda la fuerza de la ley hasta su extinción total" porque posibilitar un "espacio de impunidad" para sus miembros sería "la mayor de las injusticias".
Fernández Díaz sostiene que si ETA ha "rebajado sucesivamente sus posiciones" ha sido por la "firmeza del Gobierno" y no por "planes futuribles, apelaciones al diálogo o la actividad de supuestos mediadores internacionales".