Aunque hay coincidencias en "propiedades físicas y composición química" entre las cuerdas anaranjadas halladas junto al cadáver de Asunta y las localizadas en la casa de Teo donde supuestamente ella murió, los peritos del departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil han apuntado que no se puede concluir que el origen sea el mismo con una certeza absoluta.
En la segunda jornada del juicio, dedicada de nuevo a las pruebas periciales, estos especialistas, que se ocuparon del cotejo y que han declarado por videoconferencia, han subrayado que "no hay ninguna forma de establecer un vínculo entre unas cuerdas y otras". "Vemos que no se distinguen, pero no tenemos evidencias de que tengan un origen común", han remarcado.
Por otro lado, este jueves los peritos de la Guardia Civil también han dado a conocer que el ordenador de Rosario Porto navegó por Internet durante más de hora y media cerca de la medianoche del 21 de septiembre de 2013, poco después de que los padres de Asunta pusiesen la denuncia de su desaparición y antes de la localización del cadáver.
Según han explicado los peritos, el ordenador fijo de la casa de Rosario Porto registró dos conexiones a Internet el día de la muerte de la niña.
La primera de las conexiones fue entre las 12.00 y las 14.30 horas de ese día, antes de la comida en casa de Alfonso Basterra, mientras que la segunda fue entre las 23.56 y la 1.39 horas, después de que los padres regresasen de poner la denuncia. En total, ese día se visitaron 30 páginas web.
En lo relativo al ordenador portátil de Alfonso Basterra, los peritos no han podido determinar si el disco duro "había sido modificado", aunque si recuperaron más de 579.000 archivos borrados. Según los registros a los que tuvieron acceso los agentes, este ordenador fue utilizado por última vez al mediodía del 20 de septiembre.