El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido remodelar por segunda vez este año el Gobierno autonómico y ampliar a diez el número de Consejerías con el objetivo de dar un "nuevo impulso social, económico y territorial" a la Comunidad y "abordar el nuevo contexto de crecimiento", informa Efe.
Con esta renovación, Núñez Feijóo ha incorporado al nuevo Ejecutivo al exalcalde de Ferrol y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, como consejero de Política Social.
Además, el regidor de Baiona (Pontevedra), Jesús Vázquez Almuíña, será el nuevo responsable de Sanidad tras la salida de Rocío Mosquera, la única del gobierno actual de Feijóo que no continuará en el equipo y que recientemente ha tenido que gestionar la polémica por el nuevo hospital de Vigo.
Vázquez Almuíña es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Derecho Sanitario por la Universidad de La Coruña; fue director provincial del Sergas de Pontevedra y director-gerente del Hospital Meixoeiro, entre otros cargos, y desde 2004 hasta ahora ha sido el alcalde de su ciudad natal, y diputado provincial en Pontevedra desde 2003.
La Consejería de Medio Rural estará encabezada por la alcaldesa de Melide (La Coruña), Ángeles Vázquez Mejuto, regidora desde 2011 hasta la actualidad, cargo que también ocupó de 2004 a 2007, y fue diputada provincial en La Coruña entre 2007 y 2009, entre otras funciones.
Las elecciones municipales celebradas el pasado mayo motivaron los anteriores cambios en el Ejecutivo gallego, con la salida de los consejeros de Hacienda y Cultura, Elena Muñoz y Xesús Vázquez, respectivamente, que se presentaron como candidatos del PP a las Alcaldías de Vigo y Orense, siendo regidor, en la actualidad, el de esta última ciudad.
Valeriano Martínez (Hacienda) y Román Rodríguez (Cultura y Educación) fueron nombrados entonces nuevos consejeros, y en 2014 Núñez Feijóo ya había sustituido al responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que pasó a ser el nuevo alcalde de Compostela, y en la Xunta lo relevó Ethel Vázquez.
A poco más de dos meses para las elecciones generales, el presidente de la Xunta renueva políticas y equipos en coherencia con sus promesas para la Comunidad y teniendo en cuenta el giro de los indicadores económicos, y lo hace con una apuesta importante por la política social y los sectores primarios, han informado fuentes de la Xunta.
La división de la Consejería de Medio Rural y Mar en dos departamentos autonómicos, hasta ahora encabezados por la consejera Rosa Quintana, demuestra esta senda, en un contexto en el que el sector lácteo ha protagonizado importantes protestas en las últimas semanas a causa de su demanda de un precio mínimo en la producción de leche.
Ahora serán dos mujeres las que estarán al frente de ambos, Quintana en Mar y Ángeles Vázquez Mejuto en Medio Rural, una apuesta con la que se quiere "redoblar esfuerzos" y reforzar los ámbitos marítimo y rural para "que la recuperación pueda llegar a todos los sectores y ámbitos poblacionales".
Es el caso también de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "para que éste sea sostenible", pues ambas áreas pasarán a ser una única Consejería de la que se ocupará Beatriz Mato, hasta ahora responsable de Trabajo y Bienestar Social.
Este último, el Bienestar Social, contará con una única Consejería, la de Política Social que dirigirá José Manuel Rey Varela, mientras que Trabajo se ligará a la promoción económica y a la innovación industrial en el departamento de Economía, Empleo e Industria, en el que Francisco Conde seguirá al frente.
Núñez Feijóo ha creado además la Consejería de Infraestructuras y Vivienda, en la que continuará Ethel Vázquez, que ostentaba también las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ahora en manos de Beatriz Mato.
Además de los nuevos miembros del Gobierno, que tomarán posesión del cargo mañana en el Pazo de Raxoi, y de los citados que siguen en el cargo, continúan en sus Consejerías actuales el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; y los consejeros de Hacienda, Valeriano Martínez; y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.