Durante la pasada campaña electoral, los abogados del presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que adelantara la citación del líder nacionalista a la de varios testigos que estaban previstos, ya que, así, se "hacía valer el derecho de defensa" de los imputados.
Esta petición de comparecer del propio Mas –quien este miércoles presumió de haber sido "democráticamente rebelde"- chocaría con el argumento de que se trataría de una decisión ajena al proceso judicial.
Según informa El Mundo, hace ya dos semanas que el TSJC recibió la petición de Mas de acudir a declarar. En un recurso presentado el 16 de septiembre, durante la campaña electoral, los letrados Xavier Melero, Rafael Entrena y Jordi Pina –que representan al presidente, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la consejera Rigau- se oponían a la declaración prevista para el 21 de septiembre, aunque luego fue suspendida, de Dolores Agenjo, directora de un instituto de Hospitalet que se negó a ceder las llaves del centro para celebrar la consulta.
En ese escrito, la defensa de los tres imputados considera que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la declaración de estos debe producirse antes que la de los testigos, aunque en este proceso ya hayan declarado cuatro personas.
El recurso recuerda que poco después de la declaración de la directora de instituto se celebrarían las elecciones autonómicas y que la testigo iba en las listas de Ciudadanos.