Junqueras y Romeva quieren una presidencia rotatoria sin Mas
Se han reunido varias veces en los últimos días para pactar el modelo. La CUP no apoyará a un político "corrupto y de derechas".
Fuentes de Juntos por el Sí aseguran a La Razón que el número uno de la lista, Raül Romeva, ha mantenido en los últimos días varias reuniones con el líder de ERC, Oriol Junqueras, a espaldas de Artur Mas, para, en caso de que llegue a ser necesario el apoyo de la CUP, tener una presidencia rotatoria del Gobierno catalán, para ambos y cada seis meses, que dejaría completamente fuera de juego al actual presidente de la Generalidad.
Por su parte, fuentes de ERC explican al diario de Planeta que el modelo es similar al ya ensayado hace unos años en el Gobierno de Canarias, motivado por la tradicional rivalidad entre Tenerife y Gran Canaria. Ello propició una presidencia del archipiélago rotatoria, con la aprobación del partido bisagra y decisivo en las islas, Coalición Canaria.
Miembros de Juntos por el Sí reconocen que esta es una buena fórmula para colmar las aspiraciones de Junqueras y Romeva. La CUP insistió en que no apoyará a un político "corrupto y de derechas" -en referencia a Mas-. Finalmente, miembros de CDC afirman que "la izquierda ha metido a Mas para echarle después".
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
"Sánchez al Tribunal" o "Begoña la Fundraiser": rebautizan las estaciones de Metro de Madrid -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez actúa ya como un Estado dentro del Estado' -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española' -
Lotería de Navidad 2024, en directo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios