Francisco Cecilia, Secretario General de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, ha contado en Madrid Es Noticia que los agentes pertenecientes a la Agrupación de Tráfico no cuentan con el material necesario para hacer su trabajo.
Mientras la Dirección General de Tráfico alerta a los conductores españoles sobre la peligrosidad de circular con coches con más de 10 años de antigüedad, la Guardia Civil presta servicio con turismos que tienen hasta medio millón de kilómetros. Otros elementos fundamentales, como las fundas de pistola, las linternas o los grilletes han corrido a cuenta de los propios agentes. Más grave aún es que muchos de ellos tienen que pagar de su bolsillo los chalecos antibala, decisivos para salvaguardar su seguridad y que tienen un coste de entre 500 y 600 euros.
Por último, la asociación lamenta que se haya dejado en un segundo plano la seguridad vial y que las Administraciones se hayan volcado en las tareas recaudatorias a través de las multas. En este sentido también denuncian presiones para aumentar los objetivos de denuncias formuladas con las que satisfacer las ambiciones financieras del Ministerio de Hacienda.
Y mientras los recortes presupuestarios reducen la seguridad y la efectividad de los agentes, la AUGC de Madrid critica que el Ministro del Interior se haya gastado el dinero innecesariamente en el cuartel de Fitero (Navarra), un pueblecito de 2.000 habitantes que dista tan sólo 8 kilómetros de otro puesto de la Benémerita. Se da la circunstancia de que en Fitero reside la madre del ministro Jorge Fernández Díaz, y él mismo pasa allí sus vacaciones.