Colabora

La Junta de Andalucía sigue pagando a 50 empleados que no pisan la oficina

La Justicia obliga a readmitirles, pero siguen en su casa y perciben su salario

En agosto recibieron en su cuenta bancaria el abono de la nómina, pese a que ya no habían ido a trabajar, y no se trataba de vacaciones. El Mundo cuenta la experiencia del medio centenar de ex agentes locales de promoción de empleo a los que la Junta de Andalucía sigue pagando religiosamente, pese a que ya no trabajan.

La situación de estos trabajadores en el limbo se podría extender en los próximos meses a muchos más, pues hasta ochocientas personas se encuentran en una situación parecida. La explicación es sencilla: varias sentencias judiciales obligan al Gobierno andaluz, con ultimátums dirigidos incluso directamente a su presidenta Susana Díaz, a que readmita a estos empleados, pero el Ejecutivo del PSOE no les dice ni dónde deben incorporarse ni cuáles son sus tareas.

El origen de esta situación se remonta a septiembre de 2012, cuando la Junta disolvió los 95 consorcios de empleo denominados Utedlt (Unidades territoriales de Empleo y Desarrollo Local) repartidos por las ocho provincias andaluzas. Los despidos fueron invalidados por el Tribunal Supremo, que apreció una "palmaria desviación de poder o fraude de ley".

Uno de los agentes que están cobrando sin trabajar, de Cádiz, ha declarado a El Mundo: "No soy un parásito de la Administración pública. Estuve doce años trabajando en varios consorcios y lo que quiero es que se cumpla mi sentencia y me asignen a mi puesto de trabajo. No quiero cobrar por estar en mi casa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario