Colabora

Xavi, Puyol, Tamudo… más de cien deportistas catalanes crean Guanyarem, una plataforma separatista

El portal Guanyarem recoge a 200 catalanes del mundo del deporte que prestan su apoyo y su imagen al desafío separatista.

Carles Puyol, Xavier Hernández y Raúl Tamudo, con la camista de la selección española | Cordon Press

Jugadores del FC Barcelona, del Espanyol -internacionales con la selección española- pero también pilotos de Rally o tenistas forman parte del elenco de deportistas y exdeportistas o directivos del mundo del deporte que han dado su apoyo a Guanyarem, una plataforma que se presentó este lunes en Barcelona.

Aunque se define como una plataforma deportiva y no política, habla de que pretenden que "se convierta en transversal y vaya más allá del mundo del deporte" porque "todavía hay muchos deportistas que no se atreven a apoyar por miedo a represalias". También carga las tintas al decir que el deporte catalán sigue sufriendo muchos "agravios" y que, por eso "todos unidos debemos ser capaces de defender el deporte catalán".

Así, la web de Guanyarem recogen fotografísa de deportistas conocidos -y otros no tan conocidos- levantando el pulgar (como el logotivo de la plataforma) dando su apoyo a la campaña. Entre los deportistas conocidos encontramos nombres como:

Vea aquí todos los firmantes

Todos ellos, suscriben la declaración en torno a la que se articula esta plataforma de movilización y apoyo al desafío separatista de Mas:

"El deporte, como motor histórico de la sociedad catalana, ejemplo de su modernidad y de su capacidad asociativa, herramienta integradora de los recién llegados y como elemento básico de cohesión social y de fomento de la salud, siempre ha sido una parte esencial del alma de nuestro país.

Hoy, más de tres millones de ciudadanos hacen deporte de ocio, escolar o federado, lo que sitúa a Cataluña como un país deportivo por excelencia, referente en Europa y en el resto del mundo. Las federaciones, los clubes y los deportistas han sido, son y seguirán siendo pioneros, símbolos y referentes indiscutibles de la sociedad catalana, a la vez que una gran escuela de valores de convivencia.

El deporte es cultura de trabajo, perseverancia, solidaridad, amistad, diversión, fuerza de voluntad, colaboración, sacrificio ... valores esenciales para la construcción de un país que permite su sociedad sentirse orgullosa. Este modelo se ha puesto en peligro por la disminución de los recursos económicos, un creciente intervencionismo externo y la profundización de los agravios históricos que, sobre todo, afectan a los deportistas más jóvenes y las entidades más modestas.

Porque el deporte catalán disponga de más recursos públicos y privados; para que tenga más y mejores condiciones para desarrollar este modelo; para que un mayor número de nuestros deportistas puedan competir en los grandes eventos internacionales y que todos podamos emocionarnos con su esfuerzo, por todo ello, estamos al lado del deporte catalán y de Cataluña."

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario