El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, ha lamentado en Es la mañana de Federico de esRadio la falta de apoyo de las instituciones tras la censura antisemita del festival Rototom, que vetó al músico estadounidense judío Matisyahu: "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros".
Querub no ve en España un "antisemitismo generalizado", aunque "sí quedan rescoldos antisemitas, basados en los prejuicios". Ahora bien, lo ocurrido con Matisyahu "sí es antisemita, porque esta discriminación ideológica y religiosa está amparada por poderes públicos". "El festival de Benicasim está sufragado por dinero público de la Diputación de Castellón y el ayuntamiento. Esperamos que las autoridades españolas reviertan esta decisión", ha añadido.
El presidente de la Federación de Comunidades Judías señala que "hoy por hoy, preferimos hablar de responsabilidades políticas, sin tener que llegar a los tribunales". Querub afirma que "no puede aparecer en el siglo XXI el estatuto de Limpieza de Sangre. Que se le prohíba a un artista judío actuar, a un sólo artista, por ser judío. Esto va en contra del ordenamiento jurídico español".
El presidente de la Federación ha dicho que Matisyahu es "un cantante americano y tiene que tener la ideología que quiera". "Además, que apoye al Estado de Israel y se declare sionista, lo vemos con mucha honra", ha añadido.
Finalmente, Querub se ha referido a la imagen que está dejando España en el exterior tras esta censura: "No es positiva. Las principales organizaciones judías del mundo han reaccionado de manera severa".