Tras conocerse el encuentro que mantuvieron Fernández Díaz y Rodrigo Rato en Interior, a finales de julio, el ex ministro ha dado su versión de lo que ocurrió en el encuentro. En declaraciones a El País, dice que el encuentro "fue amigable" y que hablaron "de muchos temas, como de Cataluña y otras cuestiones, además de todo lo que me está pasando".
Fernández Díaz, que ha pedido comparecer en el Congreso para hablar de la cita, emitió este lunes un comunicado en el que justificó que el encuentro se celebrara en Interior por "transparencia". También apuntaba que Rato solicitó ser recibido para tratar de una cuestión de carácter "exclusivamente personal" y "completamente al margen de la situación procesal".
En el comunicado, Interior también precisaba que ni Rato le pidió que hiciera gestión alguna por él ni su departamento ha tenido iniciativa alguna relacionada con el proceso judicial en marcha. Rato explicó a El País que conoce a Fernández Díaz "desde hace 30 años" y enmarcó el encuentro dentro de los contactos que mantiene con otros líderes populares: "Les estoy transmitiendo mi punto de vista sobre mi situación".
La información de El País también refuta la acusación de un segundo informe de Hacienda, publicado por El Mundo, y que apunta al pago de comisiones de dos agencias de publicidad a Rato a través de empresas pantalla a cambio de dos campañas de Bankia. Las fuentes citadas señalan que "los contratos se aprobaron en el consejo, tras cumplir un pliego técnico de condiciones" y rechazan que se produjera un cobro de dos millones en comisiones.