Colabora

La mayoría votó al PSOE en 2011 y otros datos curiosos del CIS

El CIS también arroja datos curiosos, incluso contradictorios o sin sentido en algunos casos.

El barómetro del CIS arroja datos que permiten realizar una fotografía general y aproximada sobre los votantes y sus preferencias políticas, la opinión que tienen de los principales líderes políticos o sus principales problemas. Pero también consigue sacar conclusiones curiosas, en algunos casos, sin sentido alguno. Estos son algunos ejemplos:

1. En las elecciones del 2011 el PSOE habría ganado las elecciones

El PP ganó por mayoría absoluta; en cambio, la mayoría de los encuestados afirma que votó al PSOE. En concreto, el 31,7%, frente al 31,5% que reconoce que votó al partido de Mariano Rajoy.

2. El PP aprueba; su gestión económica y sus líderes, suspenden

A pesar de que los populares serían el partido más votado en unas elecciones generales superando el 28%, la opinión que de su gestión económica tienen los ciudadanos, así como de sus líderes, continúa siendo pésima.

Un 41,2% considera que la situación económica en España es mala; un 28,8 opina que es regular y un 25,8% cree que es muy mala frente al 0,2% que considera que es muy buena o al 3,5% que señala que es buena. Las perspectivas no son mejores para el 42,2% de los encuestados, que consideran que será igual que ahora.

En cuanto a la situación política, más de lo mismo. Un 36% de los preguntados por el CIS cree que es mala; un 31,1%, muy mala y un 26,1% opina que es regular. Frente al 3,6% que considera que es buena y el 0,2, muy buena. Para un 36,7% estaremos igual dentro de un año.

Además, ni el presidente del Gobierno ni ninguno de sus ministros consigue el aprobado. Los que mejor nota obtienen son el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, (3,23) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría (3,17).

3. El PP, extrema derecha. Incluso, extrema izquierda

La mayoría de los encuestados (22,9%) sitúa al partido de Mariano Rajoy completamente a la derecha. Incluso existe un pequeño porcentaje (0,2%) para el que el PP está a la extrema izquierda.

4. Podemos, a la extrema derecha

Algo similar ocurre con el partido de Pablo Iglesias. La mayoría (35,0%) lo sitúa, en cambio, totalmente a la izquierda, incluso más a la izquierda que IU, ERC, Compromis, BNG o Amaiur. En cambio, para un 0,2%, Podemos está completamente a la derecha.

5. UPyD, el que más rechazo suscita

Un 64,5% de los encuestados en el CIS no votaría nunca ala formación magenta. Este amplio rechazo a la formación impulsada por Rosa Díez también le afecta a ella, que continúa con su desplome en la valoración de líderes políticos. En enero obtuvo una nota del 3,66, bajó hasta el 3 en el barómetro de abril y en julio obtiene un 2,97.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario