El coordinador general de la Alcaldía de Madrid y sobrino de Manuela Carmena, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, ha sido nombrado presidente de la Junta rectora de Ifema en sustitución del exalcalde del PP José María Álvarez del Manzano, quien llevaba 24 años en el cargo.
Según han confirmado a Efe fuentes de la institución ferial, el Ayuntamiento aprobó la semana pasada el decreto de renovación de los representantes de la Junta rectora, al frente de la cual la alcaldesa, Manuela Carmena, ha puesto a su sobrino, que es funcionario y técnico del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado.
De acuerdo con los estatutos de Ifema, la presidencia de la Junta rectora corresponde al alcalde de Madrid, de ahí que Álvarez del Manzano pasara a ocupar el cargo cuando ocupó la Alcaldía en junio de 1991. En el año 2003, el nuevo alcalde popular, Alberto Ruiz-Gallardón, delegó el cargo en Álvarez del Manzano, al igual que lo hizo después la alcaldesa Ana Botella.
En junio pasado, tras la derrota popular en las elecciones, Álvarez del Manzano se reunión con la nueva alcaldesa de Ahora Madrid y "puso el cargo a su disposición, aunque ésta le pidió que continuara un poco más hasta tener resuelto el nombramiento", añade la fuente. Dado que la Junta rectora se reúne dos veces al año, se espera que el nuevo presidente haga efectiva su toma de posesión en la próxima Junta cuya celebración está prevista para septiembre.
Luis Cueto ha sido, hasta su nombramiento como jefe de gabinete de Carmena, subdirector general de Fomento de la Innovacion Empresarial, en Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía (Mineco).
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desempeñado diversos puestos en la administración como el de director de Recursos Humanos (Ministerio de Trabajo, Instituto Cervantes), experto en cooperación internacional (AECID), así como en formación superior, como director general en la escuela de negocios EOI.
En junio pasado, cuando Manuela Carmena lo nombró coordinador general de la Alcaldía, la decisión fue criticada por la oposición municipal dado que Cueto está casado con una sobrina de la alcaldesa, que defendió la legalidad del nombramiento.
Los órganos rectores de Ifema están integrados por el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Caja Madrid.