Un total de 25 provincias estarán este miércoles en alerta por lluvias, tormentas y máximas de hasta 41ºC, en una jornada marcada por chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en el norte de Cataluña y el extremo oriental del Sistema Ibérico; y temperaturas significativamente altas en zonas de la meseta sur y Andalucía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas Córdoba, Granada, Jaén y Murcia; y en alerta amarilla (riesgo) también por altas temperaturas Almería, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Ceuta, Madrid, Alicante, Valencia y Badajoz. En este mismo nivel de alerta pero por tormentas y lluvias estarán Barcelona, Girona y Castellón.
Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias en Galicia, y se extenderán durante el día al resto del área cantábrica, sin descartar su presencia en el norte de Castilla y León, Alto Ebro, noroeste de Navarra y norte de Canarias.
También se esperan intervalos nubosos en el área mediterránea peninsular, y por la tarde, se esperan en otras zonas del tercio este con chubascos o tormentas en Cataluña y extremo este del Sistema Ibérico, donde no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes, pudiéndose dar también en el norte y este de Aragón y sierras del extremo este peninsular, con predominio de poco nuboso o despejado en el resto.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mayor parte de la Península, salvo en el área mediterránea, pocos cambios en el resto.
Los vientos soplarán del norte o nordeste en Canarias y extremo norte peninsular y de componente este en el resto del extremo este y Baleares, y del oeste o suroeste en el resto de la mitad sur, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y en Canarias.