Aunque apenas hay actividad, el Parlamento andaluz pagará a los diputados un mes de agosto más la dieta por alojamiento y manutención con un coste mensual de más de 140.000 euros. Cuando hay sesiones, cada parlamentario tiene derecho a una dieta de devengo semanal y fija y sin necesidad de justificación que pretende cubrir los gastos que supone para el diputado el desarrollo de su actividad parlamentaria, al margen del sueldo (3.020,29 euros) y otros complementos según sea su cargo.
Por manutención y alojamiento, según la distancia entre la residencia habitual del diputado y la sede de la Cámara, los diputados cobran oscilando entre los 200 euros -hasta 100 kilómetros, incluyendo Sevilla- y los 410 euros a la semana si hay más de 300 kilómetros. Si son miembros de Mesa y/o portavoces cobran 500 euros a la semana.
Aunque UPyD denunció que se cobraran dietas en agosto, nadie ha renunciado a estas dietas. Podemos ha anunciado que sus 15 parlamentarios donarán el importe de la dieta a "fines sociales", como ya han hecho con parte de las indemnizaciones recibidas entre abril y mayo.
Ciudadanos, la otra formación que consiguió por primera vez representación en la Cámara autonómica tras las elecciones del pasado 22 de marzo, ha decidido que sus parlamentarios sí cobren esta dieta porque, en su opinión, "debe formar parte del sueldo de los diputados para que coticen y tengan la retención de IRPF correspondiente". Es por ello por lo que este grupo tiene intención de presentar esta legislatura una propuesta para consensuar con el resto de fuerzas la modificación del régimen salarial actual.
Además, añade El Mundo, los parlamentarios de este grupo "seguirán viniendo y trabajando" durante el mes de agosto, lo que -a su juicio- justifica el cobro de la dieta. Para la última semana están previstas reuniones de la Mesa del Parlamento y de las mesas que se reúnen en la primera semana de septiembre.
Los diputados de IU cobrarán la indemnización pero no dispondrán del dinero que irá a la organización, económicamente tocada tras el batacazo electoral. Son 7.500 euros que corresponden a los cinco diputados de IU, que devuelven también a la organización la parte del salario que sobrepase los 1.800 euros netos al mes (salvo que en su trabajo anterior ganaran más, igualándose en ese caso).
PSOE y PP se remitieron en su día a las conclusiones del informe que los servicios jurídicos de la Cámara elaboraban sobre las retribuciones que perciben los diputados andaluces y en el que se analizaría el régimen económico que se aplica en otras asambleas legislativas autonómicas.