El Tribunal Constitucional ha dado la razón a IU Extremadura sobre el recuento de los 7.064 votos nulos en la provincia de Badajoz en las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo, tras una reclamación que tiene su origen en las sospechas de que en el escrutinio se descartaran papeletas válidas de esta formación por un problema con la tintada de los sobres.
La formación que lidera Pedro Escobar, que ha convocado una rueda de prensa este jueves para dar más detalles sobre la sentencia, elevó este recurso al Constitucional después de que su petición fuera denegada primero ante la Junta Electoral de Badajoz y posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
Cabe recordar que la lista de IU Extremadura no alcanzó el umbral mínimo de representación en el parlamento autonómico por 914 papeletas y que, por tanto, esta formación quedó fuera de la Asamblea en la presente legislatura.
En caso de que tras la revisión lograse los votos necesarios para alcanzar el mínimo del 5 por ciento, IU Extremadura entraría en la Asamblea con dos escaños, que en función de la Ley electoral corresponderían a los que ahora ocupan un diputado del PSOE y otro de Podemos.