¿Por fin se acaba el calor?
Las temperaturas máximas comenzarán a bajar este jueves.
El intenso calor que desde finales de junio afecta con temperaturas récord a casi todas las regiones de España y ha dejado hasta este dos muertos comenzará a remitir a partir del jueves, con la entrada de un frente que se extenderá de oeste a este.
Hoy hará todavía mucho calor en Baleares y gran parte del interior peninsular, especialmente en zonas del centro y sur, con aviso naranja por altas temperaturas en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Madrid, Cáceres y Badajoz.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para el jueves el aviso en Andalucía, Aragón, ambas Castillas y Madrid, donde las temperaturas se situarán en torno a los 40 grados, aunque la llegada de un frente dejará inestabilidad, tormentas y un descenso térmico que aliviará esos valores sofocantes.
No obstante, advierte la Aemet, será una situación transitoria, que durará hasta el sábado o el domingo; así, las temperaturas empezarán a bajar este jueves en el oeste peninsular y a partir del viernes en todo el país, de manera que durante el fin de semana las máximas tendrán los valores habituales para esta época del año.
Golpes de calor
La ola de calor pudo ser la causa del fallecimiento el pasado sábado de dos personas, un anciano de 82 años en Sevilla que había sido previamente hospitalizado y otra persona en Cantalojas (Guadalajara), que había quedado inconsciente en plena calle.
Además, ese día al menos dos hombres de 50 y 45 años fueron ingresados en estado grave en distintos puntos de la Comunidad de Madrid por la misma causa.
Protección Civil recomienda permanecer en interiores bien ventilados y refrigerados durante las horas de más calor, limitar la exposición al sol, ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, beber con frecuencia, vestir con colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza y evitar ejercicios físicos prolongados.
El calor es también noticia en otras regiones del planeta, como Japón, donde cinco personas han fallecido y más de 3.000 han sido hospitalizadas; y en Europa, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la ola de calor que comenzó a principios de julio es una de las más largas de la última década, además de inusual, porque empezó muy pronto y afecta a un territorio muy amplio.
En España, según datos de Red Eléctrica (REE), el consumo eléctrico se disparó un 13,3 % en los catorce primeros días de julio en comparación con el mismo periodo de 2014, así como las ventas de ventiladores y aires acondicionados, según los fabricantes de pequeños electrodomésticos.
Por otro lado, los esfuerzos para combatir los incendios forestales se han visto redoblados este verano por la misma causa, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que ha registrado cerca de 300 fuegos desde que arrancó la campaña el pasado 26 de junio.
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal general -
La reacción de Irene Montero ante un tweet de la Guardia Civil: "Esto es racismo institucional" -
La película gay que molesta a los progres -
El Gobierno estudia una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para expulsar a las acusaciones populares
Ver los comentarios Ocultar los comentarios