Colabora

Pedraz rebaja de 20.000 a 1.000 euros la fianza impuesta a Dignidad y Justicia

El juez accede a rebajar la fianza de 20.000 euros, cuyo elevado importe habría impedido a la asociación estar personada en la causa.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rebajado de 20.000 a 1.000 euros la fianza impuesta a Dignidad y Justicia (DyJ) para ejercer la acusación contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo y a Irene Villa por los comentarios que escribió en la red social Twitter.

El magistrado ha dictado este miércoles una providencia en la que estima "adecuada" la suma de 1.000 euros ofrecida por la asociación presidida por Daniel Portero, de forma que "una vez se preste se la tendrá como personada por acusación particular".

Dignidad y Justicia ha agradecido la ayuda de quienes han aportado dinero para que la asociación estuviera presente en la vista en la que Zapata declarará como imputado el próximo 7 de julio, día en el que comparecerá también Irene Villa como testigo como afectada por los comentarios que publicó en Twitter.

La organización ha informado de que ha recibido 1.325 euros que destinará a sufragar esta fianza, mientras que la cantidad restante irá a otras causas. Inicialmente, el juez había fijado una fianza de 20.000 euros y pedía a la asociación que aportara sus presupuestos, cuentas anuales y cualquier dato que reflejara su situación económica si quería rebajar la caución.

DyJ ha celebrado la reducción de la cuantía porque ello garantizará, junto al Ministerio Fiscal, la acusación contra Zapata por la comisión de un "claro" delito de humillación al conjunto de las víctimas del terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario