La Fundación García Lorca tiene 12 millones de euros pendientes de pagar o justificar de los 23 que obtuvo para la construcción de un centro especial para el poeta Federico García Lorca. Sólo a Ferrovial no se le han pagado 3 millones, dinero consorciado por el Ministerio de Cultura, la consejería andaluza de Cultura, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y la propia fundación. Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la fundación, que lo ha firmado todo, ha denunciado al secretario, Juan Tomás Martín, en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid por falsedad documental y apropiación indebida.
Martín ha gestionado, informa El País, alrededor de 27 millones de euros y sus explicaciones de dónde está el dinero no convencen. Hay un agujero derivado de las ayudas concedidas para la construcción del centro del poeta y las facturas presentadas no tienen que ver con esa tarea. Se deben 7,7 millones al ministerio de Cultura, Ferrovial y La Caixa y luego, más dinero a Cultura y a la Junta de Andalucía.
Tras casi diez años de obras, el edificio, en pleno centro de Granada, está a la vista y pendiente de que Ferrovial dé las llaves, algo que no hará hasta que se le pague. Moderno y con caja fuerte para preservar los valiosos fondos del poeta de Fuente Vaqueros: dibujos originales del artista, manuscritos de prosa, teatro y poesía, su biblioteca, correspondencia, un archivo de 900 fotografías, obras de Salvador Dalí, Ismael de la Serna o Benjamín Palencia, los documentos van a ser trasladados a Madrid.
El secretario Martín, además de su sueldo, se llevaba un porcentaje de las subvenciones logradas. El Gobierno abrió un expediente de reintegro a la fundación por vulnerar la ley de subvenciones y, tras escuchar sus alegaciones y reclamarle por tres veces facturas con gastos pertinentes, lo cerró hace un mes exigiendo el dinero.
Las irregularidades detectadas obligarán probablemente a investigación judicial que aclare el manejo de los fondos y determine las responsabilidades contables o penales. El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ya ha dicho que la policía judicial sopesa la elaboración de un informe preliminar sobre el caso.
Los dineros no justificados
El Ministerio de Cultura exige en firme a la fundación del poeta 700.000 euros por facturas inconvenientes. Además, tiene abierto otro expediente de reintegro por un millón por gastos ajenos a la construcción del inmueble.
La consejería andaluza de Cultura mantiene abierto otro expediente de reintegro por cuatro millones.
Ferrovial reclama tres millones que se le adeudan como condición para entregar las llaves del edificio.
La Caixa concedió un préstamo de cuatro millones, pero la fundación no ha devuelto ni siquiera los intereses.
Afortunadamente, los 4,8 millones aportados por Noruega, Liechtenstein e Islandia para la programación y el equipamiento del centro fueron gestionados por el consorcio de patrocinadores directamente, y la fundación no ha intervenido en su manejo.
Deudas con la Junta
La Junta dio 4 millones a la Fundación para levantar el centro pero tuvo que abrir un expediente de reintegro por 1,5 millones porque en la justificación de gastos la consejería encontró facturas por intereses bancarios de casi un millón, una nómina de 4.500 euros netos mensuales del secretario y viajes de personal de la fundación a México y Estados Unidos. Además, habían sido incluidos los presupuestos de exposiciones y producciones teatrales encargadas con vistas a la inauguración del centro, algo que se pospone desde hace cuatro años.