La presidenta del PP de Madrid y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha considerado hoy que el partido necesita una "redefinición ideológica clara" que conforme el programa electoral de las próximas elecciones generales.
En rueda de prensa tras la reunión de su grupo municipal, Aguirre se ha referido, a preguntas de los periodistas, a lo declarado por el expresidente del Gobierno José María Aznar en una entrevista al diario ABC en la que, entre otros asuntos, afirmaba que "el PP debe acometer una rectificación enérgica, creíble y suficiente".
A juicio de la presidenta del PP de Madrid, la entrevista del expresidente es "un diagnóstico sobre la situación del PP que podemos compartir en muchas de sus afirmaciones". Ha dicho que comparte con Aznar que los problemas de España son "el populismo, el secesionismo y los problemas internos de los partidos" así como que "no hay votos cautivos".
En el "diagnóstico" que hace el expresidente del Gobierno, la presidenta del PP de Madrid echa en falta "el tratamiento" que, a su entender, podría dar comienzo con la conferencia política que el partido ha convocado para los días 10 y 11 de julio y en la que se va a abrir el debate sobre democracia interna.
"A mí esto me parece muy importante", ha dicho Aguirre, quien ha valorado que se dé "mayor participación" a los militantes. A su juicio, el partido que lidera Mariano Rajoy necesita "una redefinición ideológica clara" que sea la que "conforme" el programa electoral de las próximas elecciones generales.
Ha considerado que aunque el PP ha ganado tres de las cuatro últimas citas electorales (europeas, andaluzas, autonómicas y municipales) "el bajón de votos ha sido tan espectacular" que a ella misma le hizo hacer "autocrítica" y pedir un congreso extraordinario del PP de Madrid al que ha anunciado que no se presentará.
Las elecciones andaluzas celebradas el pasado 22 de marzo "directamente las perdimos y veníamos de ganarlas", ha sentenciado.
La presidenta de los populares madrileños ha concluido asegurando que "Aznar dice que hemos perdido tres elecciones y no hay ninguna razón por la que no podamos perder la cuarta. Yo digo que hemos perdido cuatro y no hay razón, si no cambiamos, para que no pudiéramos perder la quinta". Respecto a Ana Botella ha dicho que fue una "excelente" alcaldesa que respetó la "ortodoxia financiera que ha hecho el ayuntamiento (de Madrid) sostenible".
Aguirre ha considerado que no cree que el cambio de ministro de Educación tenga "consecuencias electorales" para el PP y ve con "con ilusión" los nombramientos de nuevos vicesecretarios en el partido. De la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha valorado su "labor muy buena en momento muy difíciles".