La diputada del PP y portavoz de la plataforma Libres de Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha llamado a su partido a presentar "un gran proyecto político para España" en la Conferencia Política que se celebrará en Madrid el 10 y 11 de julio con el objetivo de recuperar la "credibilidad" y "reconectar" con los ciudadanos.
En declaraciones a Europa Press, Álvarez de Toledo ha asegurado que en ese cónclave el PP debe exhibir una "renovación profunda y real" para contar de nuevo con la confianza de los españoles. "Necesitamos un gran proyecto político para convencer a la mayoría y no lo tenemos en este momento. Caras nuevas sin un proyecto, sería un cambio fallido", ha alertado.
En este punto, ha señalado que el PP tiene la obligación y la oportunidad de "reagrupar a una gran mayoría social", reconstruyendo el "espacio de centralidad en España". Se trata, ha proseguido, de que el PP logre una "reconexión" con los ciudadanos. "Hay que sumar más allá de nuestro votante. Somos el partido de la centralidad y hay que ampliar nuestra base política", ha abundado.
La diputada popular ha explicado que en este momento España tiene un "triple desafío" al que el Partido Popular debe dar respuesta: "el reto secesionista, la amenaza populista y la erosión de las clases medias".
Además, ha subrayado que la Conferencia Política debe servir para "reivindicar y aplicar" la Constitución "sin complejos". Según ha recalcado, la Carta Magna aprobada en 1978 "no es un candado" ni está cerrada a nada", pero "impide planes de ruptura y de revancha", en alusión a la hoja de ruta separatista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.
La parlamentaria del PP ha afirmado que no cree en el "voto del miedo". "Es un atajo político barato y no garantiza la mayoría para gobernar", ha avisado, para añadir que hay miembros de su partido que consideran que esa estrategia "basta para ganar y gobernar".
En este sentido, ha señalado que la política es "salir a convencer" a los ciudadanos de que el PP ofrece el mejor proyecto para España y ha agregado que para eso "hay que ilusionar con la razón". "El voto del miedo te coloca en manos de tus adversarios", ha enfatizado.
Álvarez de Toledo ha indicado que las elecciones de mayo han demostrado que no hay "votantes cautivos en España" -en alusión a la fidelidad de voto de la que ha presumido el PP en muchas ocasiones-, pero sí que hay "votantes huérfanos". "Hay muchos españoles que buscan a un partido cargado de razones al que votar", ha avisado.
"Acabar con los dedazos"
Álvarez de Toledo ha defendido mejorar la participación interna del PP, con mecanismos como el sistema de primarias. "Debe abrirse este debate y que cada uno opine", ha manifestado, para reiterar que su partido tiene que "abrir las puertas y ventanas a la participación".
Así, se ha mostrado partidaria de que los militantes elijan de forma "universal, directa, libre y secreta a los presidentes y a los candidatos que van a encabezar las listas". "Tenemos que acabar con procedimientos anacrónicos y modernizar el funcionamiento del partido. Hay que acabar con los dedazos", ha aseverado. A su entender, las primarias "no son la panacea" pero ofrecen una salida frente "al blindaje" y "contribuyen a que haya debate interno en los partidos".