En un comunicado de prensa, la Aemet señala que las condiciones de estabilidad atmosférica que se esperan, al menos hasta mediados de la próxima semana, en el suroeste de Europa y norte de África, unidas al hecho de encontrarnos en los días con mayor número de horas de insolación del año, van a propiciar este aumento de las temperaturas.
"La subida de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, que comienzan hoy miércoles 24 de junio por el oeste peninsular se generalizarán a partir de mañana jueves a prácticamente toda la Península y a Baleares, con incrementos continuos muy probablemente hasta el próximo martes 30 de junio", se señala en el comunicado.
Estos ascensos serán más significativos, prevé la Agencia, en diferentes áreas de la Península y de Baleares según el día, sin descartar algún descenso pasajero en áreas del extremo norte peninsular. Sin embargo, Aemet informa que existe una cierta probabilidad de que sea el miércoles 1 de julio cuando comiencen a descender las temperaturas en el oeste peninsular.
"Para el viernes se esperan temperaturas máximas superiores a 35ºC en gran parte de la mitad sur peninsular y del Valle del Ebro, así como en puntos del noreste de la Península y de Mallorca, superándose localmente los 38ºC en los valles de las zonas anteriores", se informa en la nota de prensa.
La Aemet espera que las temperaturas continúen su ascenso el sábado, de forma que el domingo 28 se alcanzarían los 35ºC en Mallorca, algún punto de Ibiza y en casi todo el interior peninsular (salvo el extremo norte), superándose los 40ºC en zonas del sureste y de los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Pero, para los primeros días de la próxima semana se prevé que sigan registrándose ascensos de temperaturas máximas incluso en el norte peninsular. El ascenso de las temperaturas afectará al Cantábrico oriental y puntos del interior de Galicia, donde existe la posibilidad de que el martes 30 de junio las temperaturas alcancen los 35ºC.
En parte de la meseta norte, área mediterránea peninsular y Baleares se podrán alcanzar los 38ºC, los 40ºC en amplias zonas del resto de la mitad sur peninsular y del Valle del Ebro, e incluso los 42ºC en puntos del Valle del Guadalquivir.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, la Aemet prevé que a partir ya del sábado son probables las áreas con temperaturas no inferiores a los 20-22ºC en la mitad sur peninsular, en el Valle del Ebro, en el litoral mediterráneo y en Baleares, ampliándose el área afectada durante las noches siguientes. "A partir del martes 1 de julio, hay posibilidad de que las temperaturas nocturnas no bajen de los 25ºC en puntos de la mitad sur peninsular y de Mallorca", subraya el comunicado de prensa.
Las Islas Canarias serán las que no tengan que sufrir este episodio de altas temperaturas.