Colabora

Podemos da el sí al PSOE en Extremadura, Baleares y La Mancha

Además, apoya el gobierno socialista de Puig en la Comunidad Valenciana y se espera que entregue también Aragón al PSOE.

Pablo Iglesias, junto a Guillermo Fernández Vara, Francina Armengol y García Page | EFE

La formación de Pablo Iglesias ha llevado a cabo una consulta a las bases en distintas comunidades autónomas para avalar un apoyo a los candidatos socialistas para convertirlos en presidentes autonómicos. Así, el 44,19 % de los militantes de Podemos en Extremadura ha aprobado facilitar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como presidente del Gobierno regional. El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y la presidenta del grupo en la Asamblea, Irene de Miguel, han dado a conocer los resultados de la consulta telemática realizada entre el 21 y 23 de junio a los 8.000 inscritos del partido.

El apoyo de los seis diputados de Podemos a la investidura de Fernández Vara posibilitará que pueda ser elegido en la primera votación, ya que tendría 36 votos a favor. En la sesión de investidura, que se celebrará la próxima semana, Ciudadanos y el PP se abstendrán, según han anunciado

Castilla-La Mancha

Más apoyo ha logrado el futuro presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de los militantes de Podemos, ya que el 96,3 % ha ratificado el acuerdo para facilitar su investidura. El diputado regional y secretario general de Podemos en esta comunidad, José García Molina, ha informado en rueda de prensa del resultado de la consulta, celebrada también entre el 21 y el 23 de junio pasados.

Tras el visto bueno de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha al acuerdo la pasada semana, ahora los líderes de ambas formaciones, García-Page y García Molina, firmarán el documento con trece medidas pactadas ante notario el próximo lunes.

Baleares

La formación morada también dará su apoyo en Baleares al PSOE. La socialista Francina Armengol, de 43 años, será la nueva presidenta del Gobierno balear. Ha sido posible gracias a un pacto a tres cerrado este miércoles con Podemos y los econacionalistas de MES por Mallorca y MÉS por Menorca.

La presidencia del Parlamento balear será para Xelo Huertas exsocialista, ahora de Podemos, la contrapartida solicitada para respaldar a Armengol. No está claro aún si MÉS entrará o no en el Gobierno.

Comunidad Valencia

En la Comunidad Valenciana Podemos también dará su voto para que el socialista Ximo Puig sea el nuevo presidente de la región, también gracias a un pacto a tres donde se suman los nacionalistas de Compromís. Las tres formaciones han firmado un anexo al acuerdo del programa de gobierno del nuevo Ejecutivo, que crea una comisión de seguimiento.

El texto ha sido firmado públicamente por el propio Puig, la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha dicho que tras esta firma "no habrá duda" de que Puig será investido este jueves.

Aragón

En Aragón, el crítico Pablo Echenique aún no ha decidido si Podemos apoyará al PSOE, aunque son pocos los que dudan que terminará dando este paso. De momento, los líderes del PSOE y de Podemos, Javier Lambán y Echenique, han acordado, ante el punto muerto en el que estaban las negociaciones para la investidura, redactar de forma conjunta un documento en lugar de intercambiarse textos como hasta ahora.

Echenique y Lambán se han reunido en Zaragoza después de que el primero dijera este martes que las negociaciones para conseguir un acuerdo, basado en un decálogo que había elaborado la formación morada estaban "a punto de bloqueo". De momento, los puntos que se han convertido en un escollo en la negociación son el número y el sueldo de los altos cargos de la administración autonómica, la gestión de la radio televisión pública aragonesa y las medidas coercitivas a aplicar a los bancos que desahucian.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario