Colabora

La Audiencia rechazó en 2013 recusar a Enrique López por su relación con el PP

El Pleno rechazó por unanimidad apartar al magistrado de la causa de la contabilidad B del partido de Rajoy.

Efe

El magistrado Enrique López, encargado de ser el ponente de la sentencia sobre la primera pieza separada de la trama Gürtel, se encuentra en el foco de todas las miradas después de que le tocara por turno de reparto formar parte del tribunal que enjuiciará a la red de corrupción ligada al Partido Popular (PP).

La razón es que algunas de las acusaciones personadas en esta macrocausa de corrupción se plantean recusar a este juez y a su compañera de tribunal, Concepción Espejel –presidenta de la Sala-, ya que ambos fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.

Acusaciones como la ejercida por el Partido Socialista – también lo estudia en estos momentos la asociación ADADE- ya han anunciado que plantearán dichas recusaciones por considerar que son dos jueces "afines" a la formación de Mariano Rajoy.

Sin embargo, se da la circunstancia de que el Pleno de la Sala de lo Penal ya rechazó en mayo de 2013 de forma unánime apartar a López de una causa que afectaba a los 'populares'. Nada más y nada menos que de las decisiones que relativas a la contabilidad B del partido.

En aquella ocasión, la acusación ejercida por Izquierda Unida (IU) trató sin éxito de recusar a Enrique López en los denominados ‘papeles de Bárcenas’. Sin embargo, el Pleno rechazó de plano y con el apoyo de todos sus magistrados estas pretensiones alegando que el ex magistrado del Tribunal Constitucional no faltó a su "imparcialidad" cuando resolvió que el caso de la Caja B del PP debía instruirlo el juez Pablo Ruz en vez del magistrado Javier Gómez Bermúdez, actual juez de Enlace en Francia.

Sin motivos para la recusación

De esta forma, el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional negó entonces que hubiera cualquier vinculación del magistrado con el PP que generara alguna causa de recusación objetiva o que Enrique López tuviera interés en dicho procedimiento judicial o amistad con algunos de los imputados en la contabilidad B de la formación de Rajoy.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, sostienen que la decisión que adoptó en 2013 el Pleno es un claro precedente que tendrá peso si finalmente las acusaciones vuelven a recusar ahora al juez por formar parte del tribunal que enjuiciará a la trama Gürtel después de haber sido aupado al CGPJ y el Tribunal Constitucional por el PP.

Por otro lado, las mismas fuentes explican que el TC sentó jurisprudencia en septiembre de 2013 cuando rechazó por amplía mayoría de sus magistrados -nueve votos frente a dos- la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por haber militado en el Partido Popular.

La recusación fue planteada por la Generalidad de Cataluña y el Parlamento de esta comunidad autónoma en relación con un total de 26 recursos que debían ser resueltos por este órgano sobre discrepancias entre Cataluña y el Gobierno central.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario