24 horas después de su investidura, el alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha sido detenido este lunes en el marco de la operación Eduende, la última fase de la investigación sobre cursos de formación presuntamente irregulares en Andalucía.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, el alcalde ha prestado declaración y ha sido puesto en libertad. La operación Eduende comenzó la semana pasada y están previstas unas 140 detenciones.
Por su parte, El País cuenta que la policía se centra en ayudas de algo más de 200.000 euros aprobadas por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en febrero de 2011 para el restaurante El Paraíso de la Dehesa.
La sociedad, según la investigación, accedió a las ayudas sin reunir los requisitos y las ayudas no han sido fiscalizadas ni reclamadas oficialmente. Gonzalo Rodríguez Nevado no figura al frente de la sociedad, aunque los agentes le atribuyen la responsabilidad de la misma.
Díaz pide su cabeza... si es imputado
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho en una entrevista concedida a El programa de Ana Rosa y recogida por Europa Press que la información que tenían desde hace varios días era que había recibido una citación para ir a prestar testimonio ante la Policía, que "es lo que tiene que hacer", con "absoluta colaboración y transparencia". "A partir de ahí, veremos exactamente qué ha pasado", ha añadido.
Preguntada sobre si se diera el caso de que fuera imputado tendría que dimitir, la dirigente socialista ha señalado que "evidentemente" y ha insistido en que hace varios días recibió una citación, que "no es una detención", para que fuera a prestar testimonio.
Para Díaz, hay que esperar a que preste testimonio ante la Policía, que no es la que evidentemente debe imputar o no un delito, y cuando hable la justicia, desde el PSOE-A, donde no se hace "ninguna distinción" a la hora de aplicar la norma, se pronunciarán.