Los brutales comentarios del nuevo concejal de Cultura de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, en Twitter están generando un auténtico escándalo en la red social. Algunos de los tuits han sido borrados pero se conservan imágenes de muchos de ellos en los que se burla, por ejemplo, del Holocausto, de Irene Villa o las niñas de Alcasser.
"¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", reza uno de los escritos del nuevo delegado municipal de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid.
Los judíos no son las únicas víctimas de su macabro sentido del humor, también se dirige, por ejemplo, contra la víctima del terrorismo, Irene Villa, o las niñas de Alcaser. "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por respuestos", dijo el 31 de enero de 2011.
"Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo" es otro de los tuits que se le atribuyen a Zapata.
Ante el escándalo suscitado, él ha optado por afirmar en esta misma red social que "en absoluto" es antisemita y ha pedido disculpas a Irene Villa.
En estas "disculpas", que ha realizado a última hora de este sábado, Zapata también ha añadido otro tuit en el que se puede leer: "Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reirnos de los horrores que hacemos los seres humanos".
Quejas de la Comunidad Judía
La Comunidad Judía de Madrid ha emitido un comunicado para expresar su "preocupación" ante el número de "comentarios y chistes antisemitas" en los tuits de Guillermo Zapata. "En ellos se burla de la Shoah y de 6 millones de niños, mujeres y hombres que fueron exterminados por el mero hecho de ser judíos", explica.
Se trata según el texto de "comentarios de especial gravedad en alguien que aspira a representar a los madrileños". Además, el texto recuerda que las leyes "tipifican el antisemitismo como delito" y que "la Comunidad Judía de Madrid utilizará todos los recursos legales que están a su alcance para luchar contra esta lacra que sigue existiendo en nuestro país".
Además, señalan su sorpresa porque "las disculpas del Señor Zapata se hayan producido" después de haber surgido el escándalo en las redes sociales, y ha instamos a la nueva alcaldesa de Madrid a "que analice en detalle estos hechos y no permita comentarios o conductas antisemitas en el consistorio".