Las temperaturas han bajado mucho en casi toda la Península, aunque el descenso ha sido más acusado en amplias zonas de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Extremadura, donde las máximas no sobrepasarán los 22/23 grados centígrados, ha manifestado a EFEverde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.
"De momento sólo se salvan algunas zonas de Cataluña y las Islas Baleares", ha detallado Casals. Este viernes, las temperaturas diurnas ascenderán en el Levante mientras que en el resto de la Península y Baleares iniciarán un descenso.
La máxima por capitales de provincia se registrará en Murcia, con 32 grados centígrados, seguida de Alicante, Castellón y Valencia, con 31 grados; en Albacete, Almería, Barcelona, Córdoba, Málaga, Sevilla y Zaragoza se alcanzarán entre 25/30 grados.
En cuanto a la mínima, la noche más fría la pasarán en Castilla y León, donde las temperaturas oscilarán entre los 8/9 grados centígrados; por el contrario, las provincias de Almería, Murcia, Cádiz y Málaga disfrutarán de la noche más calurosa con mínimas entre los 19/21 grados. Para mañana, sábado, las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental y permanecerán sin cambios o en ligero descenso en el resto de la Península, más acusado en el suroeste, área de levante y en el este de Cataluña.
La capital murciana ostentará la máxima peninsular con 34 grados centígrados seguida de Córdoba, Granada y Valencia con 28 grados; por la noche Soria y León marcarán la mínima, con 8 y 9 grados respectivamente. La meteoróloga ha subrayado que en Madrid la máxima será de 21 grados y la mínima de 13, temperaturas por debajo de la media para esta época del año.
El domingo las temperaturas iniciarán un ascenso en Galicia, descenderán en el Cantábrico y en los Pirineos y en el resto del país se mantendrán con pocos cambios.
El miércoles se iniciará la recuperación
Casals ha adelantado que hasta el próximo martes, el tiempo continuará revuelto con nubosidad abundante, chubascos y tormentas, localmente fuertes y con granizo en muchas zonas de la Península, que, dependiendo de los días, afectarán a diferentes zonas. De esta manera, este sábado, las áreas más afectadas corresponderán a la mitad norte, el domingo a la mitad oeste y extremo norte, el lunes a casi todas las regiones peninsulares y a las Islas Baleares y el martes a zonas del cuadrante noreste y también a las Islas Baleares.
Ante este pronóstico la agencia de Meteorología mantiene este viernes la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en las provincias de Huesca y Gerona; en la isla de Menorca hay alerta naranja (riesgo importante) por rissagas, con una oscilación del nivel del mar de 1 metro.
Para este sábado se prevé alerta amarilla por lluvias y tormentas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, Castellón, Valencia, Barcelona, Gerona y Lérida, donde se espera un precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora; en la provincia de Almería persiste la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 km/h.
Casals ha insistido en que es "necesario" estar "muy atentos" a los avisos que emite la Aemet, porque en esta época los modelos climatológicos pueden cambiar en poco tiempo.
A partir del próximo miércoles, es probable se inicie una mejoría que se mantendría hasta el final de la semana, con predominio de cielos poco nubosos y prácticamente sin precipitaciones, salvo posibles chubascos en el noreste y algunos intervalos nubosos en el litoral cantábrico.
Las temperaturas iniciarán un ascenso de forma progresiva a lo largo de la semana alcanzando paulatinamente valores propios de la época del año.