Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, ha indicado que su partido "se ha planteado apoyar el gobierno de Geroa Bai en Navarra y será Uxue Barcos la que tendrá que liderar ese proceso de negociación. Por lo tanto, le corresponde a ella hacer las exigencias que tenga que exigir a los partidos con los que trate". Así el portavoz del partido morado dejaba claro que Podemos no va a pedir a los proetarras de Bildu la condena del terrorismo.
Hace unas semanas desde Podemos habían indicado que se iba a exigir la condena a ETA como condición para alcanzar acuerdos con Bildu. Ahora, llegado el momento en que en Navarra Geroa Bai necesita a Podemos, EH Bildu y IE para lograr la mayoría absoluta, diluyen esta condición.
Dejan en manos de Uxue Barcos la exigencia a EHBildu para que condene el terrorismo y además añaden, refriéndose a los proetarras, que "ningún partido político que no mantenga un respeto escrupuloso con los derechos humanos puede presentarse a las elecciones".
Además de en Navarra, Pascual ha confirmado que las conversaciones con el PSOE para la formación de gobiernos en Castilla-La Mancha y en Extremadura están muy avanzadas y que, además, el "bloque de cambio" en Valencia o Baleares "parece consolidado".
Pascual ha explicado que el candidato de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha trasladado a la dirección que está cerca el acuerdo con el socialista Emiliano García-Page, que incluiría la creación de un fondo de 500 millones de euros para un plan de rescate ciudadano.
En Extremadura, las negociaciones con Guillermo Fernández Vara giran en torno a la formación de una comisión de transparencia mientras que en Valencia ven ya a Mònica Oltra como presidenta.