Colabora

Cifuentes se desentiende de Figar y Victoria: "Corresponde a González y Aguirre"

"A mí que se pidan responsabilidades por mí misma o la lista que encabezo, no por otras cuestiones que afectan al PP".

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que sus responsabilidades se circunscriben a la actuación de los miembros de la lista que encabeza, y ha dicho que las actuaciones respecto a la imputación de los consejeros autonómicos Salvador Victoria y Lucía Figar corresponden a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y al presidente en funciones, Ignacio González. De esta manera respondía la candidata del PP a las nuevas dudas expresadas por el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en cuanto a facilitar a Cifuentes el gobierno de Madrid.

"Estamos hablando de personas que no son diputados, no van en mis lista y cualquier decisión sobre el asunto corresponde al presidente de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Cifuentes en declaraciones a los medios en la calle Génova, preguntada por la imputación de Victoria y Figar por parte del juez Eloy Velasco, por contratos vinculados a la trama Púnica.

La exdelegada del Gobierno ha señalado que al respecto "poco" tiene que decir, salvo "lamentar por que haya imputaciones de consejeros o de militantes cualificados del PP", porque eso "una noticia buena no es". Eso sí, ha matizado que a ella no le afecta "puesto que no son personas que sean diputadas" o que vayan en su lista.

"A mí que se pidan responsabilidades por mí misma o la lista que encabezo, no por otras cuestiones que afectan al PP", ha remarcado Cifuentes, quien ha apuntado que tomar medidas al respecto es algo que "corresponde al presidente de la Comunidad y en su caso, a la presidenta del partido, Esperanza Aguirre".

La exdelegada del Gobierno que ha aseverado no trata "ni mucho menos" de desmarcarse, ha insistido en que entiende que a ella se le tienen que pedir responsabilidades por las personas que van en su lista y que ya han firmado un código ético en el que los diputados electos se comprometen a dejar su escaño si sin imputados o investigados por algún tema que tenga que ver con corrupción.

En este sentido, ha señalado que si a algún diputado electo del PP de la candidatura que encabeza se le imputa por corrupción, "se le pediría automáticamente el acta" y además, por la firma del código ético, los parlamentarios electos se han comprometido a dejarla. Eso sí, ha precisado que no es un imperativo legal.

Preguntada por si tras estas imputaciones han cambiado sus expectativas de llegar a la Puerta del Sol, ya que Ciudadanos ha visto complicado llegar a algún acuerdo tras conocerse esta información, la candidata ha afirmado que sus expectativas "no han cambiado en absoluto" porque estas dos personas no están en su lista.

No obstante, todavía queda pendiente el caso de su número 7, Álvaro Ballarín, que estaba imputado por prevaricación y fue desimputado a la velocidad del rayo al conocerse la semana pasada su situación judicial. Cristina Cifuentes aún no le ha pedido su dimisión y se empeña en que ya no está imputado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario