La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que los socialistas no van a plantear "acuerdos globales ni generales" en Andalucía tras las elecciones municipales, sino que analizarán la situación "ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación para ver qué es lo que quiere la gente".
Díaz se ha pronunciado de este modo en Sevilla en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A para valorar los resultados de las elecciones municipales en la comunidad en la que ha comparecido arropada por los secretarios provinciales del partido.
La líder del PSOE-A ha asegurado que quiere gobiernos "sólidos" y que el PSOE-A tiene que estar en condiciones de poder ofrecerlos en ciudades como Sevilla o Córdoba, lo que pasaría por poder aplicar íntegramente el programa electoral socialista.
Preguntada en reiteradas ocasiones por la posibilidad de alcanzar pactos con PP, Ciudadanos o Podemos en diferentes ciudades, Díaz ha insistido en que el partido hará un "análisis sosegado" de la situación de cada institución. También ha garantizado que no va a "permitir que nadie plantee un intercambio de cromos, un trueque o un cambalache del Gobierno andaluz por ayuntamientos u otra comunidad autónoma o de un ayuntamiento a cambio de otro". Aludía por la propuesta de pacto del PP para despejar el Gobierno de Susana Díaz en la Junta.