Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido popularmente como el pequeño Nicolás, ha insistido este jueves a su salida de los Juzgados de Plaza Castilla en que colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha anunciado que ha solicitado la nulidad de las actuaciones abiertas en su contra por las declaraciones realizadas en varios medios de comunicación en las que aseguraba que había realizado trabajos para la institución y que se le había pinchado el teléfono de forma ilegal.
En declaraciones a su salida del Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid, que le ha notificado la querella presentada por el CNI, Gómez Iglesias ha asegurado que "todo" lo que dijo es "cierto" y puede demostrarlo porque tiene pruebas.
"Se me ha denunciado por decir que el CNI pincha teléfonos ilegalmente. Existe una grabación que se realizó en el despacho del comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas-Aranda, entre policía y miembros del CNI en la que dice que mi teléfono ha sido intervenido y que necesitan cobertura legal. Además de eso dicen que hay que lavar todo lo que se pueda y hablan de diferentes irregularidades que han cometido", ha indicado el pequeño Nicolás.
Irregularidades en su detención
También ha señalado que entre estas irregularidades se encuentra su propia detención, que fue practicada por agentes de Asuntos Internos que -ha dicho- "sólo detienen a funcionarios y no a civiles. Se tiene que aclarar toda esta situación y que se conozca la verdad", ha pedido.
El pequeño Nicolás se ha referido a la destitución del comisario Martín Blas y ha "agradecido" que se aparte a personas "que hacen mal las cosas". No obstante, ha criticado que continúe encargado de la instrucción de otra de las causas que sigue en su contra. "Es bastante extraño", ha remachado.
El pequeño Nicolás, que se considera "una víctima" ha agregado que, a pesar de confiar en la Justicia, piensa que "siempre hay que tener ases en la manga".
Declaración, en septiembre
El juez madrileño tiene previsto interrogarle en este procedimiento el próximo 21 de septiembre y procederá entonces al visionado de la cinta que contiene las manifestaciones realizadas en un programa de televisión.
Después de que la Abogacía General del Estado presentara la querella el pasado mes de diciembre, el juez al que correspondió el caso se inhibió en favor de la Audiencia Nacional. El magistrado Santiago Pedraz rechazó la competencia para instruir el presunto delito de injurias al no considerar a los servicios secretos entre los "altos organismos de la nación" incluidos bajo su jurisdicción.
El criterio del juez Pedraz coincidió con el expresado por la Fiscalía, que se opuso a que la Audiencia Nacional investigara la querella del CNI porque, "por mucho que dependa del Ministerio de Presidencia", no es una de las instituciones especialmente protegidas por este órgano jurisdiccional.