La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por las facturas que le aportó Compromís el mes pasado con gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesa, Rita Barberá, que la coalición calculó entonces en cerca de 278.000 euros.
Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa los candidatos de Compromís a la Presidencia de la Generalidad y a la Alcaldía de Valencia, Mònica Oltra y Joan Ribó, respectivamente, quienes han presentado copia del escrito firmado el pasado día 12 por la fiscal jefe, Teresa Gisbert.
Las diligencias abiertas, para las que se ha nombrado un instructor ante los posibles indicios de delito en la denuncia de Compromís, investigarán las "facturas suntuarias y de lujo" de la candidata del PP a la reelección desde el inicio de la legislatura hasta septiembre de 2014, aunque Compromís pedirá a la Fiscalía que solicite las facturas anteriores a 2011.
La denuncia se basa en que esas facturas corresponden a gastos de lujo y revelan una posible financiación irregular del PPCV, cargándose al Ayuntamiento gastos de la partida de Barberá. También se denunciaba desde la coalición el exceso de gasto sobre lo presupuestado en gastos de representación, que se multiplicaron por dos y fueron autorizados por la hermana de Barberá, uno de sus cargos de confianza en el Ayuntamiento, lo que evidencia para Compromís un posible trato de favor y supuesta prevaricación.
El tercer eje de la denuncia se basa en el posible fraccionamiento ilegal de contratos para eludir la legislación vigente y evitar la convocatoria de concursos públicos.
En declaraciones a los periodistas cuando se disponía a hacer una visita al Mercado Central de Valencia, Barberá ha señalado que "se trata de un acto debido" que responde "lisa y llanamente a la obligación de registrar la existencia de una denuncia, de cualquier denuncia, para comprobar si tiene relevancia penal".