Menú

Susana Díaz recupera el PER como baza electoral a cinco días de las elecciones

La Junta de Andalucía aprobó ayer una partida de 44,31 millones de euros.

Aunque dice la Junta de Andalucía que el dinero de las obras del programa de Fomento del Empleo Agrario, el antiguo PER, siempre se concede por estas fechas, lo cierto es que ayer mismo, a cinco días de le celebración de las elecciones municipales, la Junta, en un consejo de gobierno al que curiosamente no asistió Susana Díaz por estar de campaña electoral, se aprobó una partida de 44,31 millones de euros para financiar, a través de las diputaciones provinciales, los materiales de las obras que irán a parar a los pequeños pueblos andaluces y las Diputaciones.

El año pasado, año en que no había campaña electoral ni elecciones, el dinero para estas obras fue aprobado el 24 de junio. Con esta actitud, el gobierno provisional de Susana Díaz parece recuperar el dinero del PER como baza electoral. Se trata de generar alrededor de dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para más de 2.000 proyectos que conllevarán el acceso al subsidio agrario de miles de jornaleros.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, fue preguntado ayer por la "coincidencia" de que la aprobación se hubiera producido a cinco días de los comicios municipales, lo que podría interpretarse como una medida electoralista, que beneficia mayoritariamente a las localidades en las que el PSOE tiene una gran implantación, las enclavadas en el ámbito rural.

Pero Vázquez dijo que es por esas fechas cuando siempre se aprueban las partidas del antiguo PER. Se trata, afirmó el portavoz, de una "norma habitual" y en este sentido se remitió al orden del día de las reuniones del Ejecutivo andaluz de otros años. Pero olvidó señalar que en 2014 la aportación de la Junta de Andalucía al PFEA se aprobó en el Consejo de Gobierno del 24 de junio.

Curiosamente, en este caso, la Junta de Andalucía ha incrementado notablemente,, subrayan ABC y El Mundo, la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, de modo que un 36% de los fondos se entregará en el presente ejercicio, frente al 18% y el 21% de los dos últimos años. El resto se abonará en tres pagos durante el primer semestre de 2016.

Por provincias, los 44,31 millones del PFEA 2015 se distribuyen del siguiente modo: Almería, 2,53 millones; Cádiz, 4,67; Córdoba, 6,8; Granada, 6,02; Huelva, 3,68; Jaén, 5,67; Málaga, 4,92, y Sevilla, 9,99 millones.

Aunque es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependiente del gobierno Rajoy el que paga el coste de la mano de obra, en la práctica son la Junta y las diputaciones, que financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios, los que se apuntan la baza electoral.

El ministerio de Fátima Báñez ha destino al PFEA en 2015 206,79 millones de euros, la misma que el año anterior. De ese dinero la Administración central poen la parte del león(147,71 millones) mientras la Junta y las diputaciones provinciales sólo aportan 44,31 millones, (75%) y 14,77 (25%), respectivamente.

En la referencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha desvelado que desde que la Junta comenzó a financiarlo en 1986, este programa conocido inicialmente como Plan de Empleo Rural, ha supuesto nada menos que 4.424 millones de euros (1.288 en concepto de materiales; 973 aportados por la Administración autonómica y 315 por las diputaciones).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura