La Ertzaintza ha detenido a los tres integrantes de Segi condenados por integración en banda armada, Aiala Zaldibar, Ibon Esteban e Igarki Robles, después de disolver la concentración que lo impedía en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.
La Policía Vasca ha comenzado a sacar uno a uno a sus integrantes. Sobre las 10.45 horas Zaldibar ha sido localizada y detenida y casi una hora después han sido arrestados los otros dos condenados.
Los componentes de la manifestación, iban ataviados con caretas y pelucas para dificultar su identificación.
Alrededor de 30 agentes antidisturbios de la Ertzaintza han iniciado el desalojo de la plaza vitoriana, adonde han acudido sobre las 7:45 horas de la mañana 18 furgonetas de la Policía Autonómica Vasca que han rodeado a los 150 proetarras que han pasado la noche en el lugar.
Ante la presencia de los agentes, que han cerrado todos los accesos a la plaza, los concentrados han coreado gritos como "Segi en la lucha", "Somos jóvenes no terroristas", "Asesinos a sueldo" o "Abuso de poder".
La concentración se formó al finalizar la "marcha naranja" que al mediodía de este domingo recorrió las calles de la capital alavesa en apoyo a los siete proetarras condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional debido a su pertenencia a la organización juvenil Segi, declarada ilegal.