Colabora

Aznar rompe con Aguirre y Botella la emprende a 'navajazos'

La prensa apura el último día que le permiten publicar encuestas y nos endosa un empacho de Cospedal.

Aguirre, Aznar, Botella y Cifuentes | EFE

El Mundo dice que "Cifuentes y Fabra, en manos de Ciudadanos para gobernar". Vamos, lo que ya sabíamos. El editorial se sube al carro de El País con los pactos. "El PP, en manos de Ciudadanos, debe asumir la cultura de los pactos". "La nueva coyuntura obligará a los populares a acostumbrarse a los pactos en plazas en las que, hasta ahora, su poder era omnímodo". Qué dura es la vida, con lo bien que vivían ellos.

Federico Jiménez Losantos está negro con el tratamiento que han hecho los medios de comunicación del aniversario del 15-M. "El 15-M fue un movimiento esencialmente mediático, cuya almendra política era totalitaria y de izquierdas, que fue instrumentalizado por el gobierno de ZP contra el PP de Aguirre y que, cuatro años después, los mimos periodistas que proyectaban en los acampados la inocencia y bondad que a sí mismos se atribuyen, tratan de blanquear manipulando los hechos". Federico no tiene buenos recuerdos de la superacampada. "Yo recuerdo el albañal de la Puerta del Sol, canonizado por la Cuatro, La Sexta o Intereconomía. Y cómo los que, según nos dicen ahora, buscaban la división de poderes se burlaban de la ley y de los comerciantes. Y cómo unos fatuos analfabetos se pusieron a pergeñar en asambleas -foro de pensamiento ideal- un programa político hecho de retales totalitarios. Y cómo apalearon a una muchacha en silla de ruedas que venía a Madrid a ver al Papa". Ya hace cuatro años de eso, Federico, trata de olvidar, no te hagas mala sangre.

Cuenta El Mundo que en el acto de Aznar, Botella y Aguirre casi volaron cuchillos. "El PP de Aguirre se queda sin el aval de Aznar". "Critica el trato que se ha dado a Botella". Aznar "no dispensó a la lideresa ni un solo gesto de complicidad o de afecto" y "se mostró especialmente frío". Y su mujer no se quedó atrás. "Botella pone en duda las promesas de Aguirre". Aunque no solo en el PP cuecen habas. "Pedro Sánchez y Susana Díaz, como el perro y el gato". "Todos los puentes están rotos" y cada uno va por su lado. Y quedan seis meses de campaña.

El País sigue, inasequible al desaliento, intentando contra viento y marea que Susana pueda ser presidenta. "Repetir elecciones en Andalucía dañaría sobre todo al PP", dice. Le ha encargado una encuesta a Metroscopia para ver si al PP le entra el canguelo. "El PSOE ganaría de nuevo ampliando su ventaja. Ciudadanos se refuerza". Anabel Díaz hace un encomiable esfuerzo de presión. "El 55% de la población cree que los partidos deberían hacer lo posible para alcanzar un acuerdo y elegir presidente para evitar convocar elecciones". Córcholis, ¿y el 45% restante quiere nuevas elecciones? Porque son unos cuantos. Javier Casqueiro ha pasado un día con Cospedal y le ha hecho una entrevista. "Cospedal dice que prefiere ser presidenta autonómica a vicepresidenta". Que se jorobe Soraya.

La Razón lleva otra encuesta en la que dice que "Rivera pasa de crecer un 7,5% en marzo a sólo un 0,5% en mayo" y "se estanca en la recta final de la campaña". El periódico lo celebra con alborozo. "El espectacular ascenso del partido naranja se contiene como ya pasó con Podemos". Marhuenda está radiante. "El bipartidismo en España , representado por el PP y el PSOE, goza de buena salud". "Ciudadanos parece haber alcanzado su techo (...) A expensas de cómo reaccione al final el tercio de encuestados que se declaren indecisos, se confirmaría lo ya dicho: que el proceso de sustitución de IU y UPyD por Podemos y Ciudadanos no tienen visos de ir más allá". La Razón nos encasqueta otra entrevista con Cospedal. También han pasado un día con la candidata. Uy, uy, uy, ¿no sería el mismo día que El País? A ellos les ha dicho que "votar a Ciudadanos puede ser votar Podemos con condiciones". Están cansinos con Ciudadanos, muy cansinos.

ABC lleva ¡otra entrevista con Cospedal! ¡Y también ha compartido un día con ellos! Esto ya parece sospechoso. "Cospedal cree que el 24-M habrá mayorías suficientes para gobernar". Ignacio Camacho advierte a los peperos contra su "exagerado optimismo con la idea de que Ciudadanos acudirá en su socorro. Eso no está escrito en ningún sitio. Si Rivera se entrega de hoz y coz al PP disolverá la identidad de su organización, desacreditará su independencia y arruinará sus expectativas futuras". Y encima estos zoquetes del PP "tampoco se lo ponen fácil; su campaña no es la de un potencial socio. Inquieto por la brecha abierta en su flanco, el marianismo arremete en tromba contra un rival al que tal vez debería tratar de matar a abrazos en vez de molerlo a patadas. Cada invectiva, cada descalificación, los separa y encarece los posibles acuerdos". Que dejen de hacer el cafre y tirarse piedras sobre su tejado, que luego llegarán los lloros.

También cuenta ABC la "frialdad entre Aguirre y Botella, quien le recuerda que Madrid bajó los impuestos". "Apenas se hablaron, casi no se miraron. Aguirre intentó hacer algún guiño a Botella, sin éxito". Sí hombre, dirá Botella, ahora te vas a ir a hacerle la rosca a quien yo te diga, guapa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario