La dirección de UPyD investiga si es cierto que la diputada Irene Lozano -única aspirante de momento a disputar el liderazgo de Rosa Díez en el congreso julio- planea crear otro partido y, de ser verdad, tomará una decisión, que podría pasar incluso por su posible expulsión, como ha pasado en otros casos.
Así lo ha asegurado a Efe el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, miembro también de la dirección, quien ha dicho estar "sorprendido" por las informaciones que publican varios medios, según las cuales Lozano y el exdiputado asturiano y ahora segundo en la lista de Ciudadanos por el Principado, Ignacio Prendes, se cruzaron varios correos electrónicos en los que la diputada plantea fundar otro partido.
De acuerdo con estas informaciones, Lozano urge a Prendes y a otros dirigentes del partido a impulsar la plataforma Encuentros para sumar a todos los descontentos de UPyD que quieren pactar con Ciudadanos, una plataforma que debería convertirse en partido, señala la diputada, porque "las expulsiones están tomando velocidad de crucero".
Se trata de unos correos intercambiados durante el mes de abril, en plena crisis de UPyD, cuando el desastre en las elecciones andaluzas del 22 de marzo desencadenó una espiral de dimisiones de miembros de la dirección, dirigentes y militantes.
Gorriarán además ha asegurado a Efe que la dirección no se ha planteado expulsar a Lozano, como señalan esos medios, ya que no tenía conocimiento de estos hechos y, por tanto, lo primero que hará será investigar qué ha ocurrido.
También el candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, responsable de Instituciones en la dirección de UPyD ha dicho que no le consta "absolutamente nada" que se esté estudiando abrir un expediente de expulsión a la diputada.
"Sólo me consta lo que he leído en un periódico. Yo esa información no la tengo y me sorprende profundamente", ha subrayado a los periodistas del Congreso donde interviene en una jornada sobre autónomos organizada por su partido.
No ha querido pronunciarse sobre la oportunidad o no de que Lozano haya aprovechado el arranque de la campaña de las municipales y autonómicas para lanzar la web renovadoresupyd.com con el fin de impulsar su candidatura al cónclave extraordinario, con un proyecto para "reconstruir" esta fuerza desde una "alternativa integradora".
Lozano apuesta así "por un nuevo comienzo", como refleja la página, para relanzar el maltrecho partido que, según el CIS de ayer, queda barrido del mapa electoral en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos analizados, entre ellos Madrid, y tampoco tendría opción de entrar en el Congreso, al quedarse en un 1,9 de los sufragios.
La diputada ha defendido hoy la continuidad de UPyD por entender que se trata de un proyecto de "raíces muy sólidas", que será capaz de superar el "momento difícil" que atraviesa, y ha dicho que no quiere "contribuir al ruido" sobre su posible expulsión del partido liderado por Rosa Díez.
Lozano, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la candidata de UPyD a la Alcaldía de Granada, Mayte Olalla, ha considerado "verdaderamente lamentable" que, en el inicio de la campaña electoral, se hable de las "discrepancias internas" del partido, para las que habrá "mucho tiempo" tras el 24 de mayo.
Preguntada sobre las informaciones que apuntan a que el Consejo de Dirección de su partido pondrá sobre la mesa la apertura de un expediente disciplinario a Lozano que podría acabar con su expulsión de UPyD, ha señalado que "no le preocupa", porque tiene la conciencia "tranquila" y no tiene "nada" de lo que "avergonzarse".