Colabora

Caen 8 mayorías absolutas del PP, sólo salva Castilla y León

El PP gana, pero sin mayoría absoluta, en Madrid, Murcia, Valencia, La Rioja, Cantabria, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha.

El PP ganará las elecciones autonómicas en nueve de las 13 comunidades en las que se vota el próximo 24 de mayo: Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantendrá la mayoría absoluta en esta última.

Mientras, CC es la primera fuerza en Canarias y el PSOE ganaría en Asturias. Por otro lado, en Extremadura se produciría un empate entre populares y socialistas. El socio de Monago, IU, se derrumba. En Navarra, también habría un empate entre UPN y Podemos.

De forma detallada por comunidades, en Extremadura se produce un empate entre socialistas y populares, con ligera ventaja del PSOE. Los socialistas obtendrían entre 26 y 28 escaños en el Parlamento regional, mientras que el PP obtendría entre 24 y 26 escaños.

Por su parte, Podemos entraría en el Parlamento de Extremadura con ocho diputados, y Ciudadanos obtendría cuatro escaños, según el barómetro del CIS. En IU, mientras, se produciría un derrumbe espectacular: el resultado oscila entre cero y dos diputados.

En Aragón, el PP obtendría entre 23 y 24 diputados frente a los 30 obtenidos en los comicios de 2011; el PSOE bajaría de 22 a 17; Podemos sería la tercera fuerza más votada y conseguiría 9 escaños y Ciudadanos también entraría en el Parlamento con 8 ó 9 diputados-

El Partido Aragonés (PAR), actual socio de gobierno del PP, descendería de 7 a 4 diputados; Izquierda Unida tendría 3 diputados, uno menos que ahora y Chunta Aragonesista (CHA) perdería dos de sus cuatro escaños. UPyD tampoco estaría tras estos comicios representado en las Cortes.

En Murcia, el PP ya no tendría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional y mientras que PSOE se mantendría o conseguiría un escaño más, Ciudadanos y Podemos irrumpen con seis escaños cada uno. La lista popular obtendría entre 21 y 22 escaños en la Cámara murciana frente a los 33 de los anteriores comicios.

El PSOE mantendría sus 11 diputados o ganaría uno; IU-Verdes englobada en la candidatura Ganar la Región de Murcia junto con Alternativa Socialista perdería su representación en el Parlamento y UPyD no obtendría escaños.

En Baleares, el PP sería la primera fuerza pero también cae. Obtendría una estimación de voto del 30%. A continuación, se sitúa el PSIB con un 22,3%, y Podemos y Ciudadanos, con un 14,5% y 12,4%, respectivamente, se posicionan por encima de MÉS, que obtiene un 9,6% de estimación de voto.

En La Rioja, el PP también pierde la mayoría absoluta. Según el CIS, lograría 15-16 escaños, lo que le dejaría a uno de la mayoría absoluta. En 2011 contaba con 20 diputados. El PSOE sería la segunda fuerza, obteniendo entre 8 y 9 escaños, frente a los 11 de hace cuatro años, mientras que Ciudadanos y Podemos entrarían al Parlamento riojano, con 5 y 4 diputados respectivamente, del que saldría el Partido Riojano (PR) que en la actualidad cuenta con dos escaños, según la encuesta.

En Cantabria, el PP también pierde la mayoría absoluta. Según el CIS, conseguiría 13-14 escaños, frente a los 20 que obtuvo en 2011. Como segunda fuerza se situaría el PRC, con 8-9 escaños, frente a los 12 de hace cuatro años, y en tercer lugar, el PSOE, con 6, uno menos que en 2011. C's y Podemos lograrían 4 y 3 escaños respectivamente, mientras que Izquierda Unida y UPyD volverían a quedar fuera de la cámara.

Castilla y León es la única buena noticia para el PP, aunque también baja. El partido mantiene la mayoría absoluta aunque pierde entre nueve y diez escaños en esta comunidad hasta alcanzar los 43 o 44 procuradores. El PSOE continuaría como la segunda fuerza más votada en Castilla y León aunque perdería hasta ocho parlamentarios al pasar de los 29 actuales a entre 20 o 21 procuradores. Entrarían en el Parlamento regional las fuerzas emergentes, con entre 8 y 10 procuradores para Podemos y nueve escaños para Ciudadanos.

En Navarra, mientras, UPN ganaría las próximas elecciones forales con 11-12 escaños, aunque perdería 7-8 parlamentarios, y le seguiría Podemos como segunda fuerza, que irrumpiría en el Parlamento con 11 escaños. EH Bildu sería la tercera fuerza con 7 parlamentarios. La cuarta fuerza en Navarra sería el PSN, con 6 escaños (ahora 9), mientras que Geroa Bai sería quinta con 5 escaños (ahora 2). Ciudadanos entraría en el Parlamento de Navarra con 4-5 parlamentarios, PP se quedaría con 3 (ahora 4) e Izquierda-Ezkerra con 2 (ahora 3).

En Canarias, Coalición Canaria (CC), con 17 escaños, ganaría las elecciones seguida del Partido Socialista (PSOE), que obtendría entre 15 y 16 escaños, y el Partido Popular (PP), que lograría entre 12 y 14. Podemos también entraría en el Parlamento autonómico con 10 escaños, al igual que Ciudadanos (C's), que obtendría entre 4 y 5. Nueva Canarias, sin embargo, quedaría fuera de la Cámara.

En Asturias, el PSOE volvería a ganar las elecciones y conseguiría 13 diputados regionales, cuatro menos que en los comicios de 2012. El PP tendría el segundo mejor resultado, con 11 escaños, uno más que en 2012. La tercera fuerza política sería Podemos, con diez diputados. Completarían la lista Foro, con cinco diputados (siete menos), Ciudadanos con cuatro (entraría por primera vez) e IU con dos (tres menos). UPyD perdería el suyo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario