Como si nada hubiera ocurrido desde 1982, Susana Díaz se ha presentado hoy como regeneradora de la vida política nacional y andaluza. Gracias sobre todo a Ciudadanos, con quien ha suscrito un pacto anticorrupción, la candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha tratado de "blanquear" el negro pasado de corrupción de su partido. De hecho, ha propuesto al Parlamento andaluz con repercusión incluso en el Congreso de los Diputados un gran acuerdo anticorrupción, según ella, el más ambicioso que nunca se haya propuesto en España por partido político alguno.
No sólo se impedirá el indulto de todo condenado por corrupción sino que los partidos serán patrimonialmente responsables de su financiación ilegal, se impiden dos sueldos(uno del partido y otro del Parlamento), se impide la presencia electoral de imputados y que la información de todos los partidos está en los órganos reguladores de las cuentas públicas.
Entre estas medidas se incluye que los partidos con responsables que se hayan financiado ilegalmente deban hacerse responsables patrimonialmente, que las formaciones remitan sus cuentas a la Cámara de Cuentas o que se "aparte" a los imputados por estos delitos.La secretaria general del PSOE-A y ganadora de las últimas elecciones autonómicas, Susana Díaz, ha abierto pasadas las 12,00 horas el debate de investidura como presidenta de la Junta en el Parlamento andaluz recordando a los grupos políticos que "para que pueda haber oposición es imprescindible como condición previa que haya gobierno".
Además, el "gran acuerdo de todos" contra la corrupción que incluye más de 20 medidas, aunque sea de "ámbito andaluz", tiene la vocación de "servir de modelo" al resto de España. Este acuerdo es, dijo, "riguroso, autoexigente y que demuestra que la unidad de todos los grupos por combatir la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública hasta exterminarla".
Otras medidas son la creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos o que separar de inmediato a cualquier cargo público, electo o designado que resulte imputado por corrupción política.
Medidas de Susana Díaz contra la corrupción:
- los delitos por corrupción no prescribirán y se presentará la correspondiente reforma del Código Penal
- los partidos con dirigentes que se hayan financiado ilegalmente deberánhacerse responsables patrimonialmente
- las fuerzas políticas remitirán sus cuentas a la Cámara de Cuentas
- se "apartará" a los imputados por estos delitos de las listas electorales
- publicación vía telemática de la estructura orgánica y retribuciones de todos los partidos
- los cargos institucionales que perciban sueldo público no recibirán de los partidos ninguna remuneración complementaria
- los diputados y todo cargo público así como sus cónyuges harán públicas la declaración de bienes, actividades e intereses y las declaraciones anuales del IRPF.
- los ciudadanos tendrán acceso por internet a los procedimientos de control de los partidos.
- los partidos tendrán órganos internos anticorrupción con funciones "preventivas y de control"
- quien mienta o manipule sobre su currículum o cualificación personal o académica será apartado de la vida pública.
- habrá un Oficina de Prevención del fraude y la corrupción con autonomía dentro de la Junta de Andalucía
- los contratos serán mayoritariamente con publicidad y en régimen de concurrencia competitiva.
- evitar las "puertas giratorias" en los procedimientos anticorrupción.
- nueva ley andaluza de subvenciones
- reforma de la Cñámara de Cuentas y su labor fisdcalizadora
-registro público del Estado que centraliace la información sobre la transparencia de los representantes públicos a cualquier nivel
Otras reformas