Colabora

Teresa Rodríguez: "No queremos participar en un juego de tronos para cercar a Susana Díaz"

Ha dicho que su partido no ha mantenido conversaciones con C's y ha subrayado que su "finalidad no es aislar al PSOE".

Cordon Press

La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha insistido este miércoles en Espejo Público en que con la renuncia de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán a continuar en política la primera condición que puso su partido de cara a la investidura de Susana Díaz "puede estar cubierta". Ha subrayado que ahora su formación espera a que el PSOE "responda por escrito a las otras dos" para, de ser así, continuar negociando.

Rodríguez también ha dicho que su partido no ha mantenido conversaciones con Ciudadanos y ha subrayado que su "finalidad no es aislar al PSOE. No queremos participar en un juego de tronos para cercar a Susana Díaz". Ha añadido que tampoco tienen "voluntad de pactar con otras fuerzas políticas" en contra de la lista más votada porque "lo que queremos es conseguir cosas para la gente".

Condición "cubierta"

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rodríguez ha dicho que las dos renuncias "en diferido" de los expresidentes imputados en el caso de los ERE "han sabido a muy poco" y que "no son propias de mandatarios". Ha añadido que ella "lo hubiera hecho de forma más valiente" pero, en cualquier caso, ha dado esa condición "por cubierta".

Ahora "quedan" las otras dos medidas, "de sentido común y que pueden contribuir a mejorar las condiciones de los andaluces", apartar a los bancos que desahucien y reducir los altos cargos, ha insistido la diputada.

Así las cosas, Podemos espera que reciban una propuesta por parte del PSOE "por escrito" y no "con declaraciones, titulares o celebraciones" sino a través de un documento que diga que la Junta de Andalucía "no va a ser cómplice de las entidades bancarias que desahucian y que están dispuestos a recortar hasta 25 millones de euros en altos cargos, asesores de libre designación para recuperar plantilla en educación, sanidad o servicios sociales".

Rodríguez no ha dado una cifra de a cuántos altos cargos afectaría la medida pero ha incidido en que en la administración "paralela" andaluza hay muchos puestos que han sido cubiertos por altos cargos de designación política y que "no tiene que ser así porque hay funcionarios capacitados para dirigir equipos" y que, además, "si la administración se profesionaliza los casos de corrupción serán menos porque no habrá redes clientelares en torno a partidos".

Mientras los socialistas no atiendan a esas dos reivindicaciones básicas, el voto de Podemos va a ser en contra de la investidura de Díaz. "Lo hemos dicho muy claro, de momento, mientras las cosas sean así, nosotros vamos a votar que no", ha insistido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario