El PP considera un "paripé impresentable" la "jubilación" de los expresidentes y cree que es el "peor aval" para Díaz. Patricia del Pozo, la diputada popular que fue excluida de la mesa del parlamento en el pleno tumultuoso de apertura de la Legislatura y actualmente portavoz adjunta del Grupo Popular, ha reprochado a los expresidentes de la Junta su "falta de gallardía" para haber dejado el escaño al ser imputados por el Tribunal Supremo, y no al final de la legislatura.
Ha añadido que Díaz y el PSOE "han renunciado a asumir responsabilidades políticas por el peor de los fraudes", y que demuestra su "falta de respeto" a los andaluces y advierte que intentar adelantar la elección de senadores por la comunidad para "disfrazar" una "falsa dimisión" sería usar "de nuevo" el Parlamento "para tapar la corrupción de los gobiernos socialistas".
"Paripé impresentable" ha llamado a la despedida del ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del Senado. "Griñán y Chaves anuncian que se jubilan cuando acaben sus mandatos y el PSOE lo disfraza de falsa dimisión, para salvar la imagen de Díaz", dijo del Pozo, quien recordó que la presidenta de la Junta en funciones "empeñó su palabra al decir que les pediría personalmente que abandonaran sus escaños si eran imputados por el Tribunal Supremo".
"Es lamentable que pretendan hacernos creer que alguien asume responsabilidades políticas, cuando lo cierto es que, hasta el último día que les permite el Reglamento de ambas Cámaras –el Congreso en el caso de Chaves y el Senado en el caso de Griñán-, van a utilizar el parapeto de sus escaños", apuntó la diputada popular, quien añadió que es la "peor herencia" y el "peor aval" que puede presentar Díaz "si pretende ser investida".
Además consideró que con esta "falsa renuncia" queda "patente la falta de respeto de Díaz y del PSOE a los andaluces", que llevamos años asistiendo al "peor fraude con fondos públicos de la historia democrática de Andalucía sin que nadie vaya a asumir ninguna responsabilidad política".
Por otra parte, advirtió de que si la "jugada" que tiene el PSOE para intentar "enmascarar" esta situación es adelantar la elección de senadores por la comunidad autónoma, "sería usar de nuevo el Parlamento de todos los andaluces para tapar la corrupción de los gobiernos socialistas en la Junta", como ocurrió, recordó "al utilizar la Diputación Permanente para aforar a los exconsejeros señalados por el TSJA en la causa de los ERE".