Colabora

El fiscal no ve delito en las coacciones de Irene Sabalete a los trabajadores

Instaba a empleados públicos a hacer "campaña electoral" por el PSOE si querían seguir trabajando.

A pesar del escándalo de sus grabaciones, de haber sido expulsada del PSOE, que llegó a pedir perdón por su comportamiento e incluso a pesar de su detención por su implicación en la causa del fraude de la formación, la Fiscalía de Jaén ha archivado las denuncias contra la ex delegada de Empleo en esta provincia Irene Sabalete Ortega, a la que se atribuyeron delitos de amenazas y tráfico de influencias por haber instado a empleados públicos de la Junta a hacer "campaña electoral" para las elecciones de 2012, dejando al lado incluso su trabajo, si querían seguir trabajando.

La Fiscalía no considera que en las grabaciones que dieron la vuelta a España hubiera contenidos delictivos o indicios de amenazas o tráfico de influencias. No hay amenazas porque ni se anuncia mal alguno -como perder el trabajo, que se oye en la cinta difundida -, ni la acusada podía cumplirlas en caso de haberlas hecho.

El Fiscal, en un curioso argumento, añade en su escrito que para que la amenaza fuera real hubiera sido necesario que las elecciones de marzo de 2012 las ganara el PP y que este partido decidiera suprimir los consorcios, "por lo que más que conminarles con un mal cuya realización no depende de ella, les advierte de las consecuencias para su puesto de trabajo de que las elecciones no las ganara el partido del Gobierno (PSOE)" y por ello les exhorta en la grabación a "si queréis y os comprometéis con este proyecto" a que salgan a la calle para hacer campaña electoral a favor del PSOE.

Tampoco encuentra la Fiscalía delito de tráfico de influencias a pesar de que la exdelegada Sabalete pretendía influir en las conductas de sus subordinados. Pudo ser una presión moral indebida pero no se dirigió a la consecución de una resolución beneficiosa, sino al desarrollo de una actividad de propaganda electoral a favor del partido gobernante", hecha además con la advertencia de "si queréis y os comprometéis con este proyecto".

El abogado Ángel Bordas, del Partido por la Libertad con las Manos Limpias, se ha preguntado, y así lo recoge el grupo Joly, si la Fiscalía de Jaén "entiende que es plenamente legal tener una Red Clientelar de funcionarios al servicio del PSOE realizando campaña electoral".

El Mundo dedica su editorial en Andalucía a la cuestión y se sorprende de que al Fiscal no le parezca grave ni nada fuera de lo común que una delegada reúna a sus empleados y les diga que, si no gana su partido, perderán el trabajo. Al fiscal no le parece nada del otro mundo más allá de "los reproches que puedan merecer en otros ámbitos" y, por descontado, ni constituyen delito de amenazas ni de tráfico de influencias, ya que, a tenor de la letra, en la actuación de Sabalete no concurrían las circunstancias exigidas. "Llama la atención que, en una actuación tan delirante, la Fiscalía no vea ni rastro de responsabilidad".

El editorial llama la atención "sobre una actitud fiscal que parece cogérselas con papel de fumar para quitarle importancia a este episodio de corrupción. Su comportamiento resulta, sin la menor duda, desmoralizador y se suma a muchos otros que explican que la corrupción se haya institucionalizado en Andalucía"

Lo que dijo la exdelegada de la Junta

En un audio impresionante, grabado por uno de los asistentes, una alta directiva de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, candidata en estas elecciones por Jaén, conminaba a un grupo de directores de organismos de la Junta relacionados con el empleo a hacer campaña electoral a favor del PSOE o, en otro caso, a no seguir trabajando en la Junta de Andalucía. Sabalete ordena a sus subordinados que dejen su trabajo en la oficina y se dediquen a hacer campaña y les invita directamente a hacer una campaña de presión cara a cara, como si fueran "testigos de Jehová", que es a lo que más se parece, según ella, lo que les está pidiendo. Las elecciones a las que se refiere fueron las de marzo de 2012. Las palabras de Sabalete muestran con claridad cuál es el modo de proceder de determinados altos cargos de la Junta.

Empieza el audio informando de que ha tenido lugar una reunión del consejo de dirección a la que asistió el consejero, supuestamente de Empleo o de Economía, en el que se habló de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (UTDLT), Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES) y Consorcios. Y dice textualmente la alta directiva: "El otro día tuvimos un Consejo de Dirección, aquí en Sevilla, y el consejero nos... dentro de los muchos temas que dijo, fue el tema de las UTDLT... Sabéis que vamos a asistir a un proceso de cambio... Pero lo que el consejero nos dijo clarísimo fue que los directores y el personal que está en los ALPES y Consorcios está totalmente garantizado... su continuidad siempre y cuando ganemos las elecciones. Si no ganamos las elecciones vosotros no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía porque el equipo de gobierno que se formara por el Partido Popular lo ha dicho claro, que las Fundaciones, los Consorcios... Además ya veis que lo está haciendo en las comunidades en las que gobierna".

Y sigue: "Con esto, ¿qué os quiero decir? Que sepáis lo que tenemos entre manos. Que nosotros, como gobierno, nos jugamos mucho sobre todo por el tema de... todo lo que le estamos prestando a los ciudadanos, creemos que hemos hecho una buena gestión, creemos que tenemos posibilidades de ganar, pero ya a nivel individual también os jugáis vosotros mucho de que se gane la Junta o que no se gane, todos los que estamos aquí, independiente de que sea afín al PSOE, al PP, o a Izquierda, o a UPyD, que también ahora está de moda... Me da igual. Aquí no hemos pedido ningún tipo de carné ni ningún tipo de afinidad...".

Y sigue: "Entiendo que sois leales con el gobierno que en este momento está desarrollando el trabajo...que vosotros sois colaboradores nuestros. Pero independientemente de que cada uno tenga su ideología, personalmente os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda. El Consejero lo dijo sin paños calientes y yo también lo digo. Con esto, ¿qué es lo que os quiero trasladar? Que a partir del lunes, que acaba la ola de frío, porque ahora parece que con el frío no vamos a poder salir de nuestra casa, os quiero a todos, si queréis, y si os comprometéis con este proyecto, con la continuidad personal vuestra, haciendo campaña electoral. Esto es así de simple".

Y luego les indica el modo de hacerla: "Y para eso, ¿cómo lo vamos a hacer? Pues en los actos que me habéis facilitado, que, por cierto, sólo me los habéis facilitado cuatro... ahora hacemos una ronda... estos son en los que yo voy a participar, pero yo os quiero desde que pase la ola de frío hasta el 23 de marzo en la calle, que nadie esté en la oficina, y si no podéis meter los datos y si no podéis la gestión dejadla un poquito aparte. Un poquito aparte, no. Aparte. Y os quiero a todos en la calle visitando a las empresas a las que hemos dado ayuda, de I+D, que le hemos tramitado ayudas para la prevención de riesgos laborales, que le hemos tramitado ayudas de formación. La variedad que tenemos es impresionante y con el montón de años que lleváis conocéis a los empresarios de la zona mejor que la asociación de empresarios, ¿o no?".

Es más, les pide que hagan como los testigos de Jehová: "Con algunas llamaditas... oye, cómo te va, entablar algo de conversación... Esto es lo que más se parece a los testigos de Jehová. No, es verdad, que no lo estoy diciendo de broma. Y tenemos un proyecto que es bastante bueno, y que va a durar hasta el 31 de diciembre y que es el CORA, que me imagino que tenéis las informaciones de los préstamos que hay entre La Caixa y la Consejería de Empleo... Eso sabéis que lo están llevando los CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial). Nosotros hemos hablado con Fernando, para que como lo van a presentar en todos los municipios, os lo comuniquen a vosotros para que también estéis y también podáis aportar gente que pueda a la que pueda interesarle independientemente, después sabéis que a las reuniones convocan diez o doce... Pues al resto que no han ido... os pasáis, oye, esto lo puedes hacer a través nuestra, por el CADE, o te puedes dirigir a La Caixa... Os empapáis el programa, que el programa es muy fácil, que con el informe favorable del CADE tiene casi el 99 por ciento de posibilidades de que La Caixa le dé un préstamo de 25.000 euros, 50.000 euros a un tipo de interés a precio de mercado... Eso lo miráis y a todos los empresarios de vuestra zona, pequeño comercio, mediano, en la calle."

Y sigue dando instrucciones sobre las Escuelas taller y Talleres de empleo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario