Menú

El PP de Aragón sobre la propuesta de Podemos: "Una mezcla de desconocimiento absoluto y mala intención política"

Antonio Torres, portavoz popular en las Cortes de Aragón, ha comentado la propuesta de Podemos de hacer cooficiales el catalán y el aragonés.

Podemos plantea hacer cooficial el catalán en Aragón

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El diario ABC ha tenido acceso a una propuesta de Podemos en Aragón en la que el partido de Pablo Iglesias se muestra dispuesto a reformar el Estatuto de Autonomía de Aragón para que el catalán y el aragonés, que no está reconocido, sean declaradas lenguas cooficiales.

Además querrían que sea asignatura obligatoria en todas las comarcas aragonesas que limitan con Cataluña y optativa en el resto de la región, que la radio y la televisión pública aragonesa emita parte de su programación en catalán y que se subvencionen medios privados para que promocionen el catalán y el aragonés. En el partido del círculo morado han tenido que matizar esta propuesta y afirman que está en estudio pero la polvareda política y mediática ya se ha levantado.

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio el portavoz del popular en las Cortes de Aragón y presidente del PP de Huesca, Antonio Torres, ha comentado esta propuesta que cree que es "hablar por hablar" y que es "una mezcla de desconocimiento absoluto y mala intención política".

Antonio Torres ha asegurado que desde Podemos desconocen que "hace más de 30 años que en los centros escolares de los pueblos fronterizos se da catalán con normalidad" y ha apuntado que "declarar cooficial la lengua sería absurdo e insostenible económicamente".

Traductores y pinganillos en las instituciones

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón ha recordado que esto no lo pide únicamente Podemos y que PSOE, IU y CHA "presentaron enmiendas a la reforma de la ley sobre la lengua en las que pidieron traductores y pinganillos en las instituciones aragonesas y que se doblasen las películas al catalán y se emitieran obligatoriamente".

Cree que el problema de fondo está en que esos partidos "no creen en la libertad" y "no quieren que los ciudadanos tengan capacidad de elegir como quieren que estudien sus hijos ni qué lengua quieren que conozcan". Antonio Torres ha afirmado que "quieren obligarles a aprender lenguas que no tienen utilidad más allá de la cultura".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura