Menú

A la caza del autor intelectual de la operación Rato

La conmoción por la detención de Rodrigo Rato aún continúa y se busca a los ideólogos.

El Mundo dice que "Rato ocultó a Hacienda que tenía negocios de publicidad". Revela además que "Hacienda pidió a Aduanas que detuviera al ex vicepresidente" y "urgió a la Fiscalía a proceder al registro con autorización de la fuerza si fuera necesario". No, si al final Rato ha tenido suerte. Un poco más y nos lo presentan tirado en el suelo con la rodilla de un policía en la espalda mientras lo esposan. Dice el editorial que "el escándalo Rato ha vuelto a convulsionar la política española" y que "el PP está obligado a dar la cara". Corrobora que ha sido "la Agencia Tributaria", o sea, Montoro el responsable de la operación. "De ella partió que fuera Vigilancia Aduanera la que detuviera a Rato y se registraran sus propiedades ante el riesgo de ocultación y destrucción de pruebas". Ahora "lo que toca a la clase política es reformar las leyes necesarias en búsqueda de la transparencia pero sin caer en el esperpento de sembrar más recelos todavía sobre todas nuestras instituciones". Federico Jiménez Losantos cree que "la clave de todo este caso es de dónde provino la filtración que forzó" la detención. Porque a Federico le parece un poco raro que "de los 710 expedientes de la amnistía fiscal Hacienda sólo remitió a la fiscalía uno, el de Rato. Y como iba lento, lo forzó, acogotó fotográficamente y linchó políticamente a su colega de Gobierno con Aznar. ¿Habría dado ese paso Montoro sin el plácet de Soraya? No ¿Sin el de Rajoy? Menos. Y tras tanta irregularidad e improvisación, ¿recibirá Rato el SMS 'Rodrigo, resiste; mañana te indulto'? La verdad: yo no diría que no". Raúl del Pozo dice que los del PP están a punto de cortarse las venas. "Les hemos entregado el poder a Podemos (...) Los candidatos del PP están desconcertados. Se acusan unos a otros de filtradores. También se habla de facciones y conspiraciones. ¿Están intentando conspiradores internos tirar al Gobierno? Lo que parece seguro es que el escándalo en cascada puede provocar una derrota histórica en las elecciones".

El País dice que "Hacienda detecta el pago a políticos de comisiones por parques eólicos". Hay que ver la actividad que hay en Hacienda últimamente. "Horror en Europa ante el peor naufragio en el Mediterráneo", comparte portada. Editorializa el periódico sobre el problema de la inmigración. "El Mediterráneo se está convirtiendo en la mayor tumba de vidas y esperanzas (...) Un problema de esta naturaleza no se resuelve solo con vallas de espino. Es preciso un cambio de estrategia". El País tiene la solución. "Habrá que repartir de forma más armoniosa el contingente de refugiados , pero también apoyar con más medios a los países del sur, sin olvidar incluir en esa estrategia medidas de política exterior en los conflictos de Libia, Siria e Irak". Pues arreglado, ven qué fácil. Pero por qué no le habrán preguntado a Cebrián.

"Tragedia en el Mediterráneo", titula ABC. En su segunda portada lleva declaraciones exclusivas de Rodrigo Rajo "Hacienda confunde patrimonio con renta. No tengo 78 cuentas bancarias, solo dos o tres y todas en Madrid". David Gistau dice que no se cree una palabra de Rajoy. "Dos servicios jerarquizados por el estado detienen a un exvicepresidente, le aplican un tratamiento cruel en el que todo está pensado para abrir informativos y portadas, y el presidente hace creer que se enteró cuando el iPhone le hizo ping y entonces se quedó anonadado, e indignado, y escandalizado, y cabreado". Ese cuento que se lo cuente a su abuela. Isabel San Sebastián está estupefacta. "El PP ha convertido a Rato en chivo expiatorio de la cloaca nacional, exhibiendo su despojo al grito de 'caiga quien caiga'". Curri Valenzuela también anda a la caza del filtrador. "Es difícil imaginar que Hacienda adoptara esa medida sin que lo supiera Montoro y que este se lo ocultara al presidente (…) Todas las cabezas se vuelven hacia el presunto culpable. Y el ministro de Economía, Luis de Guindos, enfrentado hace tiempo con Rato y nunca en buenas relaciones con su compañero Montoro acumula -con o sin razón- todas las sospechas". Pues podía haberle dicho salgamos a la calle, unos tortazos y cada uno a su casa. Hubiera sido menos cruel.

"Mar muerto", titula La Razón por la tragedia de ayer. Lleva una encuesta electoral y asegura que "el PP seguirá siendo el más votado en nueve de las trece comunidades que celebran elecciones". "Tanto en Madrid como en Valencia, la suma de los populares y Ciudadanos llegaría a la mayoría absoluta". Ah, para eso sí quieren a Ciudadanos, mira qué listos. Yo que Rivera los mandaba a freír espárragos cuando vayan a pedirle sus votos. Marhuenda no iba a ser menos y también husmea en busca del autor intelectual de la operación "de acoso y derribo sin precedentes" a Rato. "¿Por qué nadie le avisó de las investigaciones, quién diseñó la operación y la notificó a los medios?", se pregunta en El Submarino. Pues Marhuenda no va a querer que sean Montoro, ni Soraya, y menos Rajoy. Para ti fue Arriola, hala, me he levantado generosa.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura