Colabora

El PP pierde la mitad de sus escaños en Valencia y Ciudadanos empataría con Barberá

La debacle del PP en la Comunidad Valenciana se antoja histórica pues se dejaría más de la mitad de sus votos y perdería la capital.

<span>Archivo</span>
Archivo

El PP perdería la mitad de sus escaños y la mayoría absoluta en la Comunidad de Valencia en las elecciones del próximo 24 de mayo, según una encuesta que publica hoy El País, que refleja el mismo desplome para los populares en el Ayuntamiento valenciano, donde empatarían con Ciudadanos.

El sondeo, realizado por Metroscopia a partir de 1.500 entrevistas en la región de Valencia, señala que el PP seguiría siendo la fuerza política más votada en esa Comunidad, pero obtendría 28 diputados frente a los 55 que tiene ahora (la mayoría absoluta está en 99 escaños).

El segundo partido en número de votos en la Comunidad Valenciana sería el PSOE, que lograría 23 representantes -diez menos que en la actualidad- y después aparecería Ciudadanos, que irrumpe en el parlamento con 17 escaños, los mismos que obtendría Podemos, que también se estrenaría en la Cámara regional.

Completarían el arco parlamentario de esta Comunidad Compromis, con 9 escaños (tres más que ahora) y la coalición Acord Ciutadà/IU, con 5, en tanto que UPyD no obtendría representación.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Valencia, la candidatura del PP que encabeza la actual alcaldesa, Rita Barberá, pasaría de 20 a 8 concejales, es decir, perdería la mayoría absoluta que ostenta ahora y que está en 17 ediles, y empataría en actas con Ciudadanos.

Les seguirían València en Comú (plataforma que integra a Podemos) con 6 concejales; el PSOE, con 5 (perdería 3); Compromís con 4 e IU que conseguiría 2 ediles, los mismos que hace cuatro años.

Temas

Suscríbete a nuestro boletín diario