El PSOE ha registrado hoy en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, así como la comparecencia urgente del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien compara con el violinista del Titanic, "que pretende seguir tocando el violín y tirando a gente por la borda" pese a que el violinista del Titanic no tiró a nadie por borda. En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha presentado estas dos iniciativas a raíz de la detención de Rodrigo Rato por los presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, asuntos que llevará a la Mesa y la Junta de Portavoces del próximo martes.
"¿Qué más tiene que pasar en este país y qué más le tiene que pasar a este Gobierno para que Rajoy venga al Congreso a dar explicaciones?", se ha preguntado Hernando, que ha dejado claro que la imagen de Rato detenido "no amnistía la responsabilidad política de Rajoy".
Para los socialistas, la amnistía fiscal, cuyo "autor intelectual" fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el amparo de Rajoy, es "el gran agujero negro" de esta legislatura y por eso cree imprescindible que el Congreso conozca quienes se acogieron a ella "caiga quien caiga", incluso si entre ellos hay socialistas.
"Si Rajoy pretende que con la imagen de Rato entrando en un coche de la Policía nos olvidemos de su responsabilidad política está listo", ha alertado Hernando, para quien el PP y su Gobierno es como un "Titanic que se hunde".
A su juicio, es difícil imaginar una situación más grave que la que se está viviendo estos días de "indignación" y "alarma social" ante la detención del "todopoderoso señor Rato", adalid del llamado milagro económico, compañero de Rajoy y mano derecha del presidente en los gobiernos de José María Aznar.
Por eso no ve ninguna razón para que Rajoy no acuda al Congreso de manera urgente y el PP autorice la creación de esa comisión de investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal, que tendría un plazo de tres meses, incluido julio, para elevar sus conclusiones, y para la que va a pedir el apoyo de otros grupos de la oposición.
Ha recordado que su partido se opuso desde el primer momento a la regularización fiscal extraordinaria que, se ha demostrado después, ha servido para "favorecer a los amigos y dirigentes del PP".
"Es necesario saber desde cuándo empezó a engañar Rato a los ciudadanos, desde cuando escondía esa fortuna y si era al mismo tiempo que exigía a los españoles el pago de los impuestos", ha insistido.
Para Hernando, el presidente del Gobierno no puede hablar de regeneración "sin ponerse rojo" mientras no publique la lista de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal. No teme, eso sí, que entre ellos se encuentre algún socialista y reclama que se publique "caiga quien caiga, y afecte a quien afecte".