El Mundo vuelve a Venezuela y Banco Madrid. "Venezuela dio inmunidad para blanquear dinero en Andorra". ¿No tienen ningún país blanqueador más cerca? También cuenta el periódico que ayer Rajoy volvió a hacer el primo con Mas. "Nuevo desencuentro en Barcelona". Arcadi Espada es muy duro con el presidente. "El gobierno se muestra incapaz de poner a Mas en su sitio -y es el sitio de un desleal, imputado por la Fiscalía de un grave delito de desobediencia- y además le brinda áureas tribunas para que propague su mensaje. Pero aún hace algo mucho peor: incapacitado para la gran política, la política de la claridad, de la convicción y de la firmeza, envía a su inefable pocero Fernández Díaz a hacer trabajo en las alcantarillas. Así ha sucedido con buena parte de la acusaciones relacionadas con la familia Pujol y así sucede ahora con esa delirante contaminación entre independentismo y yihadidmo que el ministro persigue. Nada hay políticamente más inmoral en España que el proceso de secesión catalana". Bueno, eso depende de a quién le preguntes.
Dice El Mundo que Susana Díaz está que se tira de los pelos. "La constitución del Parlamento andaluz, sin el mínimo consenso". "Susana Díaz no consigue pactar su investidura" y "el Gobierno deja a Díaz a merced de sus inestabilidad". Que dicen en el PP que después de ir de prepotente rechazando dejar gobernar a la lista más votada que no sea la suya, que se cueza en su propia salsa. "Susana Díaz debe ser consciente de que tiene los diputados que tiene", dicen en el PP disfrutando como enanos.
El País es estos días un lugar feliz. Felipe ha vuelto. "El PSOE aplaza el debate sobre el liderazgo de Pedro Sánchez", titula su portada. El gran jefe ha hablado y a cuadrarse toca. "Los barones creen que hay que esperar a las municipales" y Díaz, que está en vinagre, "insiste en mantenerse neutral". Que a ella Felipe no le da órdenes, hasta ahí podíamos llegar. "Distintas fuentes constatan la contrariedad de Susana Díaz ante el pronunciamiento de González", dice. Habrá que meterla en vereda. "Las fuentes consultadas sostienen que cada vez se aleja más la posibilidad de que Susana Díaz se presente a las primarias de julio". Pero "nadie dice nada de lo que puede ocurrir después de las elecciones generales de fin de año en las que la mayoría ve a Pedro Sánchez como candidato electoral". A Pedro le han debido entrar sudores fríos.
ABC cuenta que "el parlamento catalán recibió con honores a 50 líderes islámicos en 2012". ¡50 nada menos, qué valor, deben dar gracias de conservar sus cabezas! En la foto aparecen algunos de ellos con sus barbas, sus túnicas, sus gorros, algo espeluznante. También se mete el periódico en las entrañas del PSOE, el partido de moda esta semana tras las riñas del PP y el hundimiento de UPYD. "El aislamiento de Zapatero por parte de Pedro Sánchez enfada a un sector del PSOE". ¿Y qué esperaba después de hacerle putaditas todo el rato? Bieito Rubido compara a Felipe con Zapatero y dice que no hay color, que menuda diferencia, que dónde va a parar. "Felipe González mantiene todavía su tirón entre los electores, mientras Zapatero resta. Felipe González tiene sentido de la Historia y ninguna duda sobre la idea de España o las dictaduras bolivarianas. Zapatero, en cambio, aún anda hoy con un buen número de asuntos discutidos y discutibles, como puede ser lo que España es hoy".
Jaime González está preocupado por Pablo Iglesias. Le ve muy cambiado, y él le conoce bien de tantas tertulias con Cintora, q.d.e.p. "Ha perdido ese puntito golfo y bronco que le permitía mostrarse radicalmente irredento". Desde que "sus asesores de imagen le han sometido al planchado de la mercadotectnia (...) su oratoria no exhibe aquellos gloriosos lamparones que adornaban un pensamiento rancio, pero recio, como si el peso de la púrpura le hubiera dejado sin fuerzas. Mantiene la coleta, pero más cuidada". ¡Eh, la coleta que ni la toquen! El caso es que Jaime lo ve flojucho, flojucho, "si consiguió fascinar a un sector importante fue porque es un hiperdogmático de extrema izquierda que se sirvió de la oratoria para revitalizar una ideología más caduca que la polca". Pero su "música era de una inédita violencia". Todo él era "primitivo, seco y áspero". Y mírale ahora, dice Jaime, "desde que le han capado parece un castrato; ya no ruge, a lo sumo gorgorea con rabia, parece de cartón". Jaime, hijo, parece una versión de Alguien voló sobre el nido del cuco o de La naranja mecánica.
La Razón recibió ayer a Montoro en su seno y nos deleita con la típica sobredosis de montones de páginas, fotos, artículos. "Con estabilidad política se llegará a los 20 millones de empleos". Hala, hala tirando la casa por la ventana. Marhuenda le hace la ola. "En 2013, Cristóbal Montoro anunció lo que ha ocurrido: la rápida salida de la crisis". "Al ministro de Hacienda le corresponde una buen parte del éxito", dice en plena campaña del IRPF. Otro tema destacado en portada es que "Rajoy apela a la unidad contra el yihadismo ante Mas". Y Fernández Díaz nos larga un ladrillazo de agarrate y no te menees titulado "El terrorismo yihadista: un totalitarismo del siglo XXI" en el que no dice nada que no sepamos.
A La Vanguardia no se le va el susto del cuerpo. "Frente contra el yihadismo en la cumbre de Barcelona". Los independentistas están que no les llega la camisa al cuello y repiten como un sortilegio que no, que "la sombra del soberanismo en el yihadismo catalán brilla por su ausencia". Y Enric Juliana le alegra el día a Rajoy. "España no se halla en situación prerrevolucionaria -ni Cataluña en puertas de la independencia– y a medida que se acerquen las elecciones generales, orladas por un crecimiento estadístico de la economía, los instintos de conservación de las clases medias menos perjudicadas por la crisis serán mas visibles". ¿Veis? ¡Pues lo que yo estoy diciendo y no me creéis, merluzos!, les dirá hoy Rajoy a los suyos.