Colabora

Los lectores del diario de Escolar se rebelan por un artículo crítico con Podemos

Ignacio Urquizu dice que la formación de Pablo Iglesias se ha convertido en "la versión 2.0 de izquierda unida".

Una de las plataforma mediáticas que más ha promocionado a Podemos (eldiario.es) publica hoy un artículo titulado "¿Perdió Podemos su oportunidad? que muestra su decepción con la formación de Pablo Iglesias, a la que acusa de haberse quedado en "la versión 2.0 de Izquierda Unida". El artículo ha escocido a sus lectores más podemitas. El enfado ha llegado a tanto que el tema se ha convertido en trendig topic en twitter a lo largo de la mañana del martes #perdiópodemos.

Ignacio Urquizu, miembro de la dirección del PSOE aragonés, dice que en sus comienzos, "la formación de Pablo Iglesias fue capaz de ofrecer un relato que mostraba una gran empatía con la ciudadanía" y esa fue la causa de su subidón en las encuestas.

"Pero una vez logró este paso tan importante, parece que ha fallado en los siguientes. Los retos que tenía por delante eran dos: organizar equipos solvente y presentar un programa reformista. Y en ambas cuestiones ha acabado siendo la versión 2.0 de Izquierda Unida".

Urquizu basa su conclusión en varias realidades. Que la mayor parte de Podemos "estaban hasta hace no mucho en IU" y que "gran parte de sus máximos dirigentes y fundadores eran asesores de IU. Por lo tanto, Podemos se ha ido nutriendo de unos cuadros con una ideología muy determinada", en referencia a la extrema izquierda.

Este posicionamiento ideológico "ha determinado que muchas de sus propuestas programáticas se enmarquen justamente en ese ámbito ideológico". Y se han encontrado con que "esto ya no conecta con la mayoría de la ciudadanía. España es un país que se ubica mayoritariamente en el centro-izquierda y cada vez que ha votado ha huido de los extremismos ideológicos. Por ello, el riesgo que tiene ahora mismo Podemos es convertirse en una versión 'moderna' de Izquierda Unida", señala Ignacio Urquizu.

Pone dos ejemplos. La encuesta de El País del domingo, que refleja que "el principal descenso de Podemos se ha producido entre los votantes progresistas, que son los que comparte con el PSOE. La formación de Pablo Iglesias comienza a perder la confianza de la izquierda más moderada". Y lo sucedido en Andalucía, donde se ha llevado a los votantes de IU y poco más. "La suma de IU-Andalucía y Podemos fue del 21,7% de los votos y ambas organizaciones de forma conjunta lograron 20 diputados. Estos datos coinciden con los mejores resultados que ha tenido Izquierda Unida en Andalucía, que fue en 1994".

Con estos datos, Urquizu opina que "es muy probable que Podemos haya perdido su oportunidad". Porque los españoles querían un cambio, pero "Podemos sólo ha sido capaz de ofrecer los mismos cuadros y las mismas propuestas que venía ofertando Izquierda Unida".

Los simpatizantes de Podemos han demostrado una vez más que no digieren bien las críticas y que el pluralismo y la libertad de opinión no son lo suyo. Los comentarios al artículo se han llenado de descalificaciones al diario que dirige Ignacio Escolar y al autor del artículo. Aquí algunos ejemplos:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario