El Partido Popular continúa buscando argumentos para poner en valor su gestión durante toda la legislatura frente a aquellas nuevas formaciones, ahora en auge, que sin embargo, no han gobernado nunca. El partido en el Gobierno quiere defender su "experiencia" frente a lo desconocido, y eso es precisamente lo que hicieron este martes tanto María Dolores de Cospedal, primero, como Rafael Hernando, después.
En un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, la secretaria general del PP recurrió a un dicho griego que, según Cospedal, dice así: "Cuando los dioses quieren castigar a los pueblos, les envían reyes jóvenes". Una frase que generó gran revuelo en la sala y tras la que la dirigente popular matizó: "No digo que sea siempre así. Me parece muy bien la juventud pero también la experiencia".
Según Cospedal, las organizaciones que llevan tiempo gobernando "se renuevan constantemente" y aseguró que la "juventud también se acaba". Por eso, reivindicó su gestión al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha preguntándose por qué, pese a haber gobernado cuatro años y "haberlo hecho bien", ya se les tiene que "quitar la frescura".
La secretaria general de los populares no dejó aquí las críticas a las nuevas formaciones. Es más, cargó con dureza contra Ciudadanos, partido que puede arañar bastantes votos a los populares en las próximas elecciones. Para Cospedal, el partido de Albert Rivera puede creer que es fácil hacer un programa electoral en "una hoja de cálculo en un despacho fuera de España" pero advierte de que los ciudadanos ya no creen en "varitas mágicas".
Pocas horas después, al término de la Junta de Portavoces, Rafael Hernando recogía el testigo. Primero, para sacar pecho de que el Ejecutivo ha cumplido "el 90% del programa electoral", lo cual es "un grado bastante amplio". E, inmediatamente después, para dejar en evidencia al partido de Rivera, informa Pablo Montesinos.
Así, preguntado por la intención de varios candidatos del PP de buscar el apoyo de Ciudadanos para gobernar, Hernando optó por elevar el tono y pasar al ataque. "Tienen que inventarse los candidatos y las propuestas, que las van cambiando cada día", destacó, no sin censurar su plan para legalizar la prostitución.
Aún más, apremió a los barones populares a "pactar con los españoles" y dejarse de cálculos electorales. "Somos un partido con cobertura nacional", argumentó, para evitar en todo momento dar una imagen de acercamiento a Ciudadanos. Tal y como avanzó este diario, la dirección nacional ordenó discreción hasta un día después de los comicios.