Colabora

Una agencia 'paralela' de la Junta concede millones en subvenciones a dedo

Se trata de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ha otorgado sin concurso más de 70.000 ayudas por 8 millones.

Nada menos que 71.103 ayudas y subvenciones han sido aprobadas por la Junta de Andalucía desde enero de 2014. Entre ellas, están las subvenciones irregularmente concedidas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) a las llamadas ONGS de Desarrollo (ONGD) por importe superior a los 8 millones de euros.

La irregularidad deriva de que esta Agencia de la Administración paralela de la Junta ejerce potestades públicas administrativas vulnerando el ordenamiento jurídico, como ha denunciado la Asociación Defiendo mi Derecho y la Función Pública.

Esta Agencia "paralela", y no es la única, se dedica a conceder subvenciones, una potestad administrativa, sin la participación de funcionarios y sin la previa fiscalización de los funcionarios interventores de la Administración General de la Junta de Andalucía, modelo ya habitual de los Gobierno del PSOE-A para eludir los controles administrativos como atestiguan el caso ERE, el caso Invercaria y el caso de la formación fraudulenta.

En este caso, la AACID de la Junta por medio de su Director, Enrique Pablo Centella Gómez, en el mes de diciembre de 2014, acordó además conceder a determinadas entidades 31 subvenciones excepcionales, no sujetas a ninguna base reguladora y al margen de la convocatoria efectuada el mismo año con arreglo a la Orden de 20 de febrero de 2012 citada, la cual fue resuelta por varias resoluciones de 1 de diciembre de 2014 del mismo Director.

Como cuenta El Demócrata Liberal, la suma de dichas subvenciones excepcionales superan los 8 millones de euros (8.393.129,79 euros), repartidos "a dedo" por la citada AACID, incumpliendo de forma patente la normativa aplicable y las instrucciones de la Intervención General de la Junta de Andalucía, violando los principios citados de publicidad, libre concurrencia y objetividad.

Las Universidades como ONGD

Entre los beneficiarios y como ONGD aparecen varias Universidades andaluzas como beneficiarias de las subvenciones excepcionales, incluso alguna Alcaldía de un país extranjero. La pregunta es cómo las Universidades y las Alcaldías llegan a ser conceptuadas como ONGD. Otra pregunta es por qué la cooperación internacional, que debe estar en manos del Estado, llega a hasta estas instancias.

Si esos expedientes se hubieran tramitado por un órgano gestor de la Administración General de la Junta de Andalucía (una Dirección General, por ejemplo), en la fase de fiscalización previa la Intervención hubiera informado desfavorablemente, y no se hubieran podido conceder las subvenciones.

Curiosamente y a propósito de la tan cacareada transparencia, la AACID ha publicado el texto íntegro de todas las resoluciones de concesión de subvenciones sometidas a las bases reguladoras, pero no ha publicado ninguna de las resoluciones relativas a las subvenciones excepcionales para que pudieran constatarse las "poderosas" razones de excepcionalidad que exige la normativa legal. ¿En esto consiste la transparencia de la Junta de Andalucía, en ocultar documentos cuando no interesa publicarlos?

El listado

Este es el listado de subvenciones excepcionales concedidas por la AACID, agencia dirigda por IU hasta la disolución del pacto de gobierno PSOE-IU, publicadas en el incompleto portal de "transparencia" de la Junta:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario